Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7809

    Título
    Diseño de una propuesta de enseñanza para mejorar la comprensión de textos científicos de estudiantes en formación de ciencias
    Autor
    Barros Escalona, Ana Mercedes
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Meneses Villagrá, Jesús ÁngelAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2022-09-15
    DOI
    10.36443/10259/7809
    Resumen
    Leer comprensivamente es una tarea demandante cognitivamente. Los estudiantes en formación de ciencias lidian para comprender los textos científicos, lo cual se transforma en un tema sensible debido al rol del profesor de ciencias en la sociedad. Nuestro diagnóstico reveló que estos estudiantes leen en niveles intermedios de comprensión y requieren apoyo. Para enseñarles a comprender textos científicos, diseñamos e implementamos una propuesta basada en estrategias lectoras. Los resultados fueron satisfactorios ya que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión, pero persistieron falencias para autorregular el aprendizaje y alcanzar la comprensión en profundidad. Leer y comprender es una actividad compleja que requiere habilidades de pensamiento de orden superior, que se agrava con la naturaleza abstracta de las ciencias y requiere estudiantes motivados y estratégicos frente a la lectura. Por otra parte, los planes de estudio de la formación del profesorado en ciencias presentan deficiencias que es necesario considerar.
    Palabras clave
    Comprensión lectora
    Textos científicos
    Formación docente
    Estrategias de lectura
    Autorregulación
    Reading comprehension
    Scientific texts
    Teacher training
    Reading strategies
    Self-regulation
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7809
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Barros_Escalona_Ana.pdf
    Tamaño:
    3.459Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem