Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Ciencias de la Salud
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Ciencias de la Salud
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7818

    Título
    Rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria y Secundaria: efecto de los estilos de atribución, emociones y bullying
    Autor
    Obregón Cuesta, Ana IsabelAutoridad UBU Orcid
    Director
    González Bernal, JerónimoAutoridad UBU Orcid
    León del Barco, Benito
    Mendo-Lázaro, Santiago
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2022-12-02
    DOI
    10.36443/10259/7818
    Résumé
    El objetivo principal de la tesis es analizar cómo afectan en el rendimiento académico de los alumnos varios factores: las causas a las que achacan sus éxitos y fracasos académicos, las emociones que sienten frente a las pruebas de evaluación y el rol que adquieren en relación con el acoso escolar o bullying. Se estudia además la influencia del género y del curso escolar en estos tres factores. En el estudio participaron 562 estudiantes de educación primaria y secundaria de varios colegios de Castilla y León. En él se valida el Cuestionario de Atribución de Éxito y Fracaso Académico (ASFAQ) y se realiza un análisis psicométrico de la Escala de Emociones Relacionadas con los Exámenes (EES) y una validez de constructo. Como resultado se obtienen herramientas que permitirán el desarrollo de iniciativas educativas para evitar el abandono escolar y mejorar nivel de salud mental, autoconfianza y calidad de vida de los niños y adolescentes.
     
    The main objective of the thesis is to analyze how students' academic performance is affected by several factors: the causes to which they attribute their academic successes and failures, the emotions they feel when faced with assessment tests and the role they acquire in relation to bullying. The influence of gender and school year on these three factors is also studied. The study involved 562 primary and secondary school students from several schools in Castilla y León. It validated the Academic Success and Failure Attribution Questionnaire (ASFAQ) and carried out a psychometric analysis of the Exam-Related Emotions Scale (EES) and construct validity. As a result, tools are obtained that will allow the development of educational initiatives to prevent school dropout and improve the level of mental health, self-confidence and quality of life of children and adolescents.
    Palabras clave
    Rendimiento académico
    Atribuciones
    Emociones
    Adolescentes
    Bullying
    Academic performance
    Attributions
    Emotions
    Adolescents
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7818
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Salud
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Obregon_Cuesta_Ana_Isabel.pdf
    Tamaño:
    6.649Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète