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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7837

    Título
    Necesidades formativas en el cuidado de personas con diagnóstico complejo de esclerosis lateral amiotrófica: propuesta y orientaciones sobre formación dirigida a familiares cuidadores
    Autor
    Fonfría Solabarrieta, Marta
    Director
    Santamaría Conde, Rosa MªAutoridad UBU Orcid
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2022-12-02
    DOI
    10.36443/10259/7837
    Resumen
    Las enfermedades poco frecuentes requieren de cuidados especializados. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se conoce como una enfermedad relativamente poco frecuente, a pesar de la baja prevalencia, un 0,4%, de las enfermedades neurodegenerativas. Atender y cuidar a una persona diagnosticada de ELA supone prestar cuidados continuados, ininterrumpidos y especializados. Conocer este fenómeno directamente desde la experiencia de los familiares que cuidan y las personas con ELA ha puesto de manifiesto la falta de apoyo familiar y recursos especializados para el cuidado y atención que requiere una persona con ELA y el familiar que asume el rol de cuidador en el entorno familiar. Proponer orientaciones desde un planteamiento activo y participativo de los familiares cuidadores y personas con ELA, que puedan ser aplicadas para mejorar aspectos pendientes en torno a esta realidad haciéndoles impulsores de acciones que mejoren su situación, es el objetivo de esta tesis.
     
    Rare diseases require specialized care. ALS is considered a relatively rare disease, despite the low prevalence (0.4%) of neurodegenerative diseases. People diagnosed with ALS require being looked after in a continuous, uninterrupted and specialized manner. This topic has been studied directly from the experience of the families and caregivers of people diagnosed with ALS. This approach has revealed the lack of support for those families and the lack of the specialized resources needed both by the person diagnosed with ALS and the family members who become caregivers. The aim of this thesis is to propose orientations to improve this reality. These orientations must come from an active and participatory role of family caregivers and people with ALS, so that they can become the driving force behind the actions that improve their situation.
    Palabras clave
    Cuidados especializados
    Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
    Formación
    Fenomenología
    Familiar
    Cuidador
    Enfermedad compleja
    Metodología activa-participativa
    Specialized care
    Amyotrophic Lateral Sclerosis (ELA)
    Training
    Phenomenology
    Family
    Carer
    Complex conditions
    Active-participatory methodology
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7837
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Fonfría_Solabarrieta_Marta.pdfEmbargado hasta: 2025-12-03
    Tamaño:
    3.140Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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