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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7882

    Título
    Cómo afrontar el duelo en las personas con discapacidad. Una aproximación al problema
    Otro título
    How to face the duel in people with disabilities. An approach to the problem
    Autor
    Domingo Benito, Eva
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Sánchez Fuentes, SergioAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Siglo Cero. 2018, V. 49, n. 4, p. 51-68
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Fecha de publicación
    2018-12
    ISSN
    0210-1696
    DOI
    10.14201/scero20184945168
    Resumen
    La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha au-mentado considerablemente en los últimos años, y esta realidad supone que se incre-mente la posibilidad de vivir situaciones de duelo por la muerte de personas cercanas. Esta investigación pretende conocer cómo los jóvenes con discapacidad intelectual y su entorno viven los procesos de duelo causados por pérdidas relacionales. La muestra participante pertenece a la Asociación ASPANIAS (Burgos), y el método de recogida de información utilizado ha sido el de grupos de discusión con tres colectivos diferentes: jóvenes con discapacidad intelectual, profesionales y familiares. A través de los mismos, y de la categorización de la información en función de las ocho dimensiones de calidad de vida del modelo propuesto por Schalock y Verdugo, se ha llegado a la conclusión de que las personas con discapacidad intelectual experimentan procesos de duelo cuyas características dependen de numerosos factores. Esos procesos de duelo se complican porque van unidos a dificultades en expresión de sentimientos y desarrollo de estrategias de afrontamiento. Los autores concluyen que la formación recibida sobre el tema es nula y se aprecia una demanda, sobre todo práctica, que oriente y ayude al colectivo a generar su propia idea del concepto y actuar en consecuencia.
     
    The life expectancy of persons with intellectual disabilities has increased significantly during the last years, and this fact means that it is increased the possibility of experiencing mourning situations because the loss of close persons. Through this paper, it is expected to know how the young persons with intellectual disabilities (ID) and their environment experiment the processes of mourning caused because of rela-tives’ loss. The participants belong to the association ASPANIAS in Burgos, and the method used to collect information was discussion groups with three different groups: young persons with intellectual disabilities, specialists and families. Hence considering these and the classification of the information depending on the eight domains of the Quality of Life paradigm constructed by Schalock and Verdugo, the research concludes that intellectual disability people experience mourning processes whose characteristics depend on numerous factors. These mourning processes become complex because they are joined to the trouble expressing their feelings and developing strategies to confront them. The instruction given to the ID people about this topic is non-existent and it is appreciated a demand, mainly a practical one, that guides and helps the collective to generate their own idea about the concept, to act consequentially and to talk it out.
    Palabras clave
    Discapacidad intelectual
    Duelo
    Pérdidas relacionales
    Calidad de vida
    Grupos de discusión
    Intellectual disability
    Mourning
    Relatives loss
    Quality of life
    Discussion groups
    Materia
    Salud
    Health
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7882
    Versión del editor
    https://doi.org/10.14201/scero20184945168
    Aparece en las colecciones
    • Artículos SIQoL
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Domingo-sc_2018.pdf
    Tamaño:
    511.3Kb
    Formato:
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