Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO)
    • Artículos DHISO
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO)
    • Artículos DHISO
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7985

    Título
    Práctica performática para la enseñanza de la prehistoria
    Otro título
    Performative methodology in the teaching of Prehistory
    Autor
    San Martín Zapatero, Jesús AlbertoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    CLIO, History and History Teaching. 2022, n. 48, p. 362-388
    Editorial
    Asociación "Proyecto Clío"
    Fecha de publicación
    2022
    DOI
    10.26754/ojs_clio/clio.2022487192
    Resumen
    Para superar el modelo de déficit en la enseñanza de la prehistoria, este estudio presenta una metodología definida como una práctica performática para la enseñanza de la prehistoria, compuesta por recursos y estrategias tales como el cuento motor, el juego dramático, la didáctica del objeto y las simulaciones. El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología poliarticulada para la enseñanza de la prehistoria basada en la comprensión del modo de vida del Homo neanderthalensis. Se parte del paradigma sociocrítico y con enfoque mixto cualitativo-cuantitativo se analiza la incidencia de esta metodología en una muestra de 176 alumnos de Educación Primaria. Los resultados expresan que la práctica performática ofrece niveles óptimos de comprensión de la temporalidad remota, en un contexto de construcción colectiva del conocimiento, de dialogicidad y motivación. Al mismo tiempo, se invita a reflexionar sobre la importancia de implicar al cuerpo y al movimiento para el desarrollo del pensamiento (pre)histórico en las clases de Ciencias Sociales.
     
    To overcome the deficit model in the teaching of prehistory, this study presents a methodology defined as a performative practice for the teaching of prehistory; and it is composed and by resources and strategies such as motor storytelling, dramatic play, object-based learning and simulations. The aim of the research is to develop a polyarticulated methodology for the teaching of prehistory based on understandingof the way of life of Homo neanderthalensis. It is based on the socio-critical paradigm and the incidence of this methodology is analysed in a sample of 176 primary school pupils using a mixed qualitative-quantitative approach. The results express that performative practice offers optimal levels of understanding of remote temporality in a context of collective knowledge construction, dialogue and motivation. At the same time, it is invited to reflect on the importance of involving the body and movement for the development of (pre)historical thinking in Social Studies classes.
    Palabras clave
    Comprensión
    Enseñanza de la prehistoria
    Metodología
    Pensamiento histórico
    Práctica performática
    Understanding
    Teaching of prehistory
    Methodology
    Historical thinking
    Performative practice
    Materia
    Educación
    Education
    Enseñanza
    Teaching
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Prehistoria
    Prehistoric peoples
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7985
    Versión del editor
    https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487192
    Aparece en las colecciones
    • Artículos DHISO
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    San-Martín-clio_2022.pdf
    Tamaño:
    1.793Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem