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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8089

    Título
    La llegada de los canales privados en el imaginario de los espectadores: receptores y nostalgia de aquella televisión (1990-2000)
    Otro título
    The arrival of private channels in the imaginary of spectators. Memories and nostalgia of that television
    Autor
    Chicharro Merayo, María del MarAutoridad UBU Orcid
    Gil Gascón, FátimaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2020, V. 26, n. 2, p. 461-472
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Fecha de publicación
    2020-04
    ISSN
    1134-1629
    DOI
    10.5209/esmp.67785
    Resumen
    El presente trabajo se interesa por la valoración que hacen los espectadores de la televisión de los años noventa. La calidad de la programación de entonces, el recuerdo de programas concretos, los valores difundidos, así como las prácticas culturales asociadas a su consumo son algunas de las cuestiones que se pretenden recuperar. El material de análisis utilizado serán los recuerdos de aquella etapa televisiva, que se han obtenido a través de un trabajo de campo propio, en el que se incluyen técnicas cuantitativas (la encuesta) y técnicas cualitativas (el grupo de discusión y la entrevista en profundidad). Los resultados señalan que en la memoria de ese período dominan las valoraciones positivas, aunque también se evidencian algunos claroscuros que los espectadores suelen rescatar con benevolencia. El trabajo recupera hitos televisivos y señala algunas de las contradicciones en la valoración de los contenidos, lo que pone de manifiesto como el efecto nostalgia tiende a dulcificar el recuerdo.
     
    The present research is interested in the appreciation made by television viewers of the nineties. The quality of the programming of that time, the memory of specific programs, the values they spread, as well as the cultural practices associated with their consumption are some of the issues that are intended to be recovered. The material of analysis material used will be the memories of that television stage, which have been obtained throwugh their own field work, which includes quantitative techniques (the survey) and qualitative techniques (the discussion group and the in-depth interview). The results indicate that positive ratings dominate the memory of that period, although there are also some shadows that spectators tend to rescue with benevolence. The work recovers television milestones and points out some of the contradictions in the appreciation of the contents, which shows how the nostalgia effect tends to soften the memory.
    Palabras clave
    Televisión
    Años noventa
    Recuerdos
    Espectadores
    Telebasura
    Television
    Nineties
    Memories
    Spectators
    Pool
    Depth interview
    Discussion group
    Materia
    Comunicación
    Communication
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8089
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5209/esmp.67785
    Aparece en las colecciones
    • Artículos CAYPAT
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Chicharro-emp_2020.pdf
    Tamaño:
    650.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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