Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8443

    Título
    Validación de un instrumento que estima la incidencia del aprendizaje cooperativo en el estatus sociométrico de los alumnos
    Otro título
    Cooperative learning and sociometric status of students. A questionnaire validation process
    Autor
    Ruiz Palomo, Mª EstherAutoridad UBU Orcid
    Luis Rico, María IsabelAutoridad UBU Orcid
    Torre Cruz, Tamara de laAutoridad UBU Orcid
    Escolar Llamazares, María del CaminoAutoridad UBU Orcid
    Huelmo García, JonathanAutoridad UBU Orcid
    Palmero Cámara, María del CarmenAutoridad UBU Orcid
    Jiménez Eguizábal, AlfredoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Contextos educativos. 2020, n. 25, p. 313–325.
    Editorial
    Universidad de La Rioja
    Fecha de publicación
    2020-03
    ISSN
    1575-023X
    DOI
    10.18172/con.3937
    Resumen
    La dinámica social establecida en la actualidad demanda de los docentes la constante actualización a través de formación. Uno de los ámbitos formativos se centra en el desarrollo e implementación dentro del aula de metodologías activas que permitan al alumno construir su propio aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo (AC) incide de forma directa en la construcción propia del aprendizaje desde la dimensión social, ya que es en este ámbito donde tienen cabida los procesos de aprendizaje. Nuestra investigación se centra en la influencia del AC en el estatus sociométrico del alumnado de educación primaria y secundaria. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite delimitar el impacto de esta metodología activa a través de la variación producida en el estatus sociométrico del alumno dentro del grupo clase. Se presenta aquí el proceso de validación de la herramienta desarrollada.
     
    The social dynamics established at present demand of the teachers the constant updating through training. One of the training areas focuses on the development and implementation within the classroom of active methodologies that allow students to build their own learning. In the case of Cooperative Learning (CL), it directly affects the construction of learning from the social dimension, since it is in this field that learning processes have a place. Our research focuses on the influence of CL on the sociometric status of students of primary education and secondary. To do this we have developed a tool that allows us to delimit the impact of this active methodology through the variation produced in the student’s sociometric status within the class group. It is presented here the validation process of the tool developed.
    Palabras clave
    Aprendizaje cooperativo
    Metodologias activas
    Desempeno docente
    Sociograma (test sociometrico)
    Cooperative Learning
    Active methodologies
    Teaching performance
    Sociogram (sociometric test)
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Sociología
    Sociology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8443
    Versión del editor
    https://doi.org/10.18172/con.3937
    Aparece en las colecciones
    • Artículos DATAHES
    • Artículos FORMADESA
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Palomo-ce_2020.pdf
    Tamaño:
    265.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem