Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8480

    Título
    Formación virtual en los programas universitarios de mayores: lecciones de la pandemia
    Otro título
    E-Learning in the university of the third age: lessons from the pandemic
    Formação virtual em programas universitários para adultos e idosos: lições da pandemia
    Autor
    Baños Martínez, VanesaAutoridad UBU Orcid
    Limón Mendizábal, María Rosario
    Chalfoun Blanco, María Enriqueta
    Publicado en
    Holos. 2023, V. 2, n. 39, p. 1-18
    Editorial
    Instituto Federal de Río Grande del Norte
    Fecha de publicación
    2023-04
    ISSN
    1807-1600
    DOI
    10.15628/holos.2023.15159
    Resumen
    El sorprendente anuncio de una pandemia desconocida causada por un coronavirus a principios de 2020 enfrentó a los sistemas educativos mundiales ante un gran reto. Rápidamente se buscaron soluciones, principalmente basadas en la tecnología, para continuar con la educación reglada, sin embargo, mucha formación no reglada quedó paralizada porque su fin último no era la obtención de certificaciones oficiales. Ese fue el caso de muchos Programas Universitarios para Mayores (PUM) que, a pesar de estar bien organizados, ser sistemáticos y presentar objetivos educativos, se vieron gravemente afectados por las limitaciones. El objetivo de este artículo es poner de manifiesto la relevancia de la formación virtual en este tipo de contextos mediante el ejemplo concreto de la Universidad de Burgos y destacar el papel tan necesario de la Universidad en el desarrollo de una formación permanente para todos los ciudadanos independientemente de su edad o lugar de residencia.
     
    The surprising announcement of an unknown pandemic caused by a coronavirus in the early 2020s confronted the world's education systems with a major challenge. Solutions, mainly technology-based, were quickly sought to continue formal education, but much non-formal education was stalled because its ultimate purpose was not official certification. This was the case for many University Programmes for Older Adults (UWP), which despite being well organised, systematic and presenting educational objectives, were severely affected by limitations. The aim of this article is to highlight the relevance of virtual training in this type of context through the specific example of the University of Burgos and to highlight the much-needed role of the University in the development of lifelong learning for all citizens regardless of their age or place of residence.
     
    O anúncio surpreendente de uma pandemia desconhecida, causada por um coronavírus, no início de 2020, colocou os sistemas educacionais do mundo perante um grande desafio. Rapidamente buscaram-se soluções, principalmente baseadas na tecnologia, para continuar a educação formal, enquanto a informalfoiparalisada, porque o seu objetivo final não era a certificação oficial. Este foi o caso de muitos Programas Universitários para Mayores(PUM), na Espanha,em português Programas Universitários para Adultos e Idosos, que, apesar de bem organizados, sistemáticos e com objetivos educacionais, foram severamente afetados por limitações. O objetivo deste artigo é evidenciara relevância da formação virtual nesse tipo de contexto,através do exemplo específico da Universidade de Burgos,e destacar o papel indispensável da Universidade no desenvolvimento da aprendizagem ao longo da vida para todos os cidadãos, independentemente da sua idade ou local de residência.
    Palabras clave
    COVID-19
    Programas Universitarios de Mayores
    eLearning
    Aprendizaje permanente
    University Programmes for Older Adults
    Lifelong learning
    Programas Universitários para Adultos e Idosos
    Aprendizagem contínua
    Materia
    Educación
    Education
    Universidades
    Universities and colleges
    Universidad de Burgos
    Tecnología
    Technology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8480
    Versión del editor
    https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/15159
    Aparece en las colecciones
    • Artículos FORMADESA
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Baños-Holos_2023.pdf
    Tamaño:
    466.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Baños-Holos_ptr_2023.pdf
    Tamaño:
    499.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Portugués
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem