Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8889

    Título
    La alimentación en el entorno escolar: un análisis de los principales programas educativos desde 1950 a la actualidad.
    Autor
    Muñoz Fernández, María Isabel
    Director
    Celada Perandones, PabloAutoridad UBU Orcid
    Palmero Cámara, María del CarmenAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2023-01--2
    DOI
    10.36443/10259/8889
    Resumen
    El modelo de vida que marca la sociedad contemporánea implica unos hábitos que no favorecen nuestra salud. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de la alimentación en el entorno escolar analizando los principales programas educativos llevados a cabo desde el año 1950 hasta la actualidad. Se ha tratado de averiguar si los diferentes estudios que se han aplicado a lo largo de los años han influido en los hábitos saludables del alumnado. Se ha utilizado a lo largo de esta investigación una metodología principalmente basada en el método histórico-educativo estudiando los documentos relativos a las etapas correspondientes. Nuestros resultados han mostrado que existen una serie de organismos nacionales e internacionales involucrados en investigar el tema de la alimentación en las diferentes etapas educativas. Gracias a ellos se han podido elaborar multitud de programas que posteriormente se han desarrollado en las instituciones docentes, siendo traducidos a varios idiomas. Los resultados concluyen que prolifera una preocupación por parte de las entidades gubernamentales en promulgar una alimentación sana y equilibrada entre la mayor parte de la población infantojuvenil en edad escolar para evitar serias enfermedades en la edad adulta. Tal es el caso de la obesidad, osteoporosis, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, anorexia, bulimia, problemas buco-dentales, cáncer o enfermedades coronarias. Se ha demostrado que los programas educativos FIVE A DAY y THAO, sobresalen en los centros docentes de todo el mundo debido a la amplia diversidad de profesionales implicados y a sus publicaciones en los libros de texto. Los tres estudios llevados a cabo en esta tesis doctoral en los textos escolares de las editoriales más prestigiosas existentes en el mercado, revelan que todavía falta un gran camino por recorrer y que es necesario seguir investigando en este tema.
     
    The life model set by contemporary society evidences habits that are not good for our health. The aim of this research was to execute a study of nutrition in the school environment, examining the main didactic programs carried out from 1950 to the present day. We have tried to find out whether the different studies that have been utilized over the years have influenced the healthy habits of the students. Throught this research, a methodology based on the historical-educational method has been used, studying the documents related to the appropiate periods. Our results have shown that there are a number of national and international organizations involved in researching the issue of nutrition in the different educational stages. Thanks to them, it has been posible to elaborate a multitude of programs which have subsequently been developed in pedagogical institutions. They were afterwards translated into several languages. The results conclude that there is a great concern by government entities in enacting a healthy and balanced diet among the most of the school aged children and growing youth population in order to avoid serious diseases in adulthood. We are speaking about disorders such as obesity, osteoporosis, hypertension, type 2 diabetes mellitus, anorexia, bulimia, oral and dental problems, cancer o coronary heart disease. FIVE A DAY & THAO educational programs have been stand out in schools around the world due to the wide diversity of professionals engaged in their publications in textbooks. The three studies carried out in this PhD thesis on school textbooks from the most prestigious publishers on the market reveal that there is still a long way to go and that further research is needed in this area.
    Palabras clave
    Programas educativos
    Alimentación saludable
    Textos escolares
    Instituciones docentes
    Enfermedades severas
    Organismos internacionales y nacionales
    Educational programs
    Healthy food
    School textbooks
    Pedagogical institutions
    Serious diseases
    International and national organizations
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    Planificación educativa
    Educational planning
    Nutrición
    Nutrition
    Alimentos
    Food
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8889
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Muñoz_Fernandez_Maria_Isabel-Tesis.pdfEmbargado hasta: 2026-01-24
    Tamaño:
    7.949Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem