Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8943

    Título
    UBUIngenio: extracurricular enrichment programme for the improvement of high ability students’ creative thinking
    Otro título
    UBUIngenio: programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento creativo en alumnado con altas capacidades
    Autor
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Merino Martínez, María
    Publicado en
    Revista Latinoamericana de Psicología. 2023, V. 55, p. 212-218
    Editorial
    Fundación Universitaria Konrad Lorenz
    Fecha de publicación
    2023
    ISSN
    0120-0534
    DOI
    10.14349/rlp.2023.v55.23
    Resumen
    Antecedentes: Los estudiantes con alta capacidad requieren estrategias educativas efectivas. Este estudio presenta y evalúa un programa de enriquecimiento curricular diseñado para mejorar la creatividad. El programa se basa en un marco de competencias y se implementó utilizando variaciones de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Método: Un diseño cuasi-experimental comparó dos intervenciones utilizando grupos pretest y postest. La primera intervención consistió en una unidad de ABP de 12 semanas centrada en el diseño de un videojuego utilizando programación basada en bloques mediante Scratch. La segunda intervención, también de 12 semanas de duración, consistió en tres proyectos independientes de diseño vectorial y programación de un robot basado en Arduino. En ambas intervenciones se utilizaron estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. La muestra incluía estudiantes con altas capacidades de entre 8 y 12 años. Resultados: Ambas intervenciones aumentaron significativamente la creatividad, sin diferencias estadísticas entre ellas. Esto sugiere que ambos tipos de intervenciones de ABP mejoraron efectivamente la creatividad de los participantes. Conclusiones: Este estudio sugiere que los programas de enriquecimiento curricular basados en ABP son efectivos para fomentar la creatividad entre los estudiantes con altas capacidades.
     
    Background: High-ability students require effective educational strategies. This study introduces and evaluates a curriculum enrichment programme aimed at enhancing creativity. The programme is based on a competency framework and was implemented using variations of Project-Based Learning (PBL) strategies. Method: A quasi-experimental design compared two interventions using pre-test and post-test groups. The first intervention (N = 38) involved a 12-week PBL unit focused on designing a video game using block-based programming through Scratch. The second intervention (N = 51), also lasting 12 weeks, comprised three separate projects involving vectorial design and programming of an Arduino-based robot. Both interventions used strategies for creative-thinking development. The sample included high-ability students from 8 to 12 years of age. Results: Both interventions significantly increased creativity, with no statistical differences between them. This suggests that both types of PBL interventions effectively improved participants’ creativity. Conclusions: This study suggests that PBL-based curricular enrichment programmes are effective in fostering creativity among high-ability students.
    Palabras clave
    Creativity
    High Ability
    Project-based learning
    Creative thinking
    Extracurricular enrichment programme
    Creatividad
    Alta capacidad
    Aprendizaje basado en proyectos
    Pensamiento creativo
    Programa de enriquecimiento extracurricular
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8943
    Versión del editor
    https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.23
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EI3
    • Artículos GIEC
    • Artículos SIQoL
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Orozco-rlp_2023.pdf
    Tamaño:
    444.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem