Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences (DATAHES)
    • Artículos DATAHES
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences (DATAHES)
    • Artículos DATAHES
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8951

    Título
    Academic Procrastination of Spanish Pre-service Teachers during the COVID-19 Pandemic
    Otro título
    La procrastinación académica de los estudiantes españoles de formación inicial del profesorado durante la pandemia de COVID-19
    Autor
    Martín Antón, Luis Jorge
    Sáiz Manzanares, María ConsueloAutoridad UBU Orcid
    Molinero González, Paula
    Arteaga Cedeño, Wendy L.
    Soto Sánchez, Alberto
    Carbonero Martín, Miguel Ángel
    Publicado en
    Psicología Educativa. 2024, V. 30, n. 1, p. 57-66
    Editorial
    Colegio Oficial de Psicología de Madrid
    Fecha de publicación
    2024-01
    ISSN
    1135-755X
    DOI
    10.5093/psed2023a17
    Resumen
    The present study seeks to ascertain whether the academic procrastination of university pre-service teachers varied during the COVID-19 pandemic when compared to data collected from another sample (n = 794) taken before the pandemic, and the reasons that might explain this. 910 pre-service teachers responded to the PASS scale, Academic Procrastination Scale, Unintentional Procrastination Scale, Active Procrastination Scale, and the New General Self-Efficacy Scale during the pandemic. The results reflect greater procrastination than for the pre-pandemic sample; 37.8% felt that their procrastination had increased due to the pandemic, which was more evident amongst women, whereas 8.7% reported having procrastinated less, displaying the highest level of self-efficacy. In both instances, the most commonly alleged reasons were greater time management, together with changes they were forced to make in their study habits. We discuss the implications that might need to be considered when planning and organizing teaching, should a similar situation occur again.
     
    El objetivo de este trabajo es conocer si la procrastinación académica de los estudiantes universitarios de formación del profesorado varió durante la pandemia de COVID-19 en comparación con datos recogidos de otra muestra (n = 794) antes de la pandemia y los motivos que lo justifican. Han participado 910 estudiantes, que respondieron a la escala PASS, la Escala de Procrastinación Académica, la Escala de Procrastinación Involuntaria, la Escala de Procrastinación Activa y la Nueva Escala de Autoeficacia General durante la pandemia. Los resultados indican una mayor procrastinación que la muestra prepandemia. Un 37.8% cree haber aumentado su procrastinación por la pandemia, sobre todo las mujeres, mientras el 8.7% afirman procrastinar menos, siendo los que mayor autoeficacia tienen. En ambos casos, los motivos más frecuentes han sido el disponer de más tiempo, junto a cambios en sus hábitos de estudio. Se comentan las implicaciones para la organización docente en caso de repetirse una situación similar.
    Palabras clave
    Academic procrastination
    Motivational beliefs
    Learning environment
    COVID-19
    Teacher education
    Procrastinación académica
    Creencias motivacionales
    Entorno de aprendizaje
    COVID-19
    Formación inicial del profesorado
    Materia
    Educación
    Education
    Formación profesional
    Professional education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8951
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5093/psed2023a17
    Aparece en las colecciones
    • Artículos UIC 348
    • Artículos DATAHES
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Martin-rpe_2024.pdf
    Tamaño:
    537.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem