Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8987

    Título
    Metodologías activas y CLIL: aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en contextos sociales, curriculares y formativos integrados
    Autor
    Ruiz Hidalgo, DavidAutoridad UBU Orcid
    Director
    Ortega Sánchez, DelfínAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2023-04-28
    DOI
    10.36443/10259/8987
    Resumen
    Las metodologías activas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los diferentes contextos curriculares, nos proporcionan la posibilidad de investigar desde el punto de vista de los alumnos de las diversas etapas educativas y desde la óptica de los futuros docentes. La implementación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, ha supuesto un gran cambio metodológico, potenciando la adquisición de competencias personales y académicas curriculares, permitiendo al alumno desarrollar habilidades y competencias sociales, necesarias para su futuro profesional. Esta tesis doctoral ahonda en la investigación de la aplicación de metodologías activas y las TIC en contextos curriculares y formativos integrados, especialmente en la investigación del Aprendizaje Basado en Proyectos y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), por sus siglas en inglés CLIL, en el aula bilingüe.
     
    Active methodologies and Information and Communication Technologies (ICT), essential in the teaching-learning process of English in a broad range of curricular contexts, allow for the possibility of researching from the perspectives of students at different educational levels and pre-service teachers. The implementation of active methodologies in the teaching-learning process of foreign languages has entailed a great methodological change promoting the acquisition of personal and academic curricular competences, these methodologies enable students to further develop the necessary social skills and competences for their professional future. This doctoral dissertation delves into the application of active methodologies and ICT in integrated curricular and training contexts, especially in the research of Project Based Learning and the CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach in the bilingual classroom.
    Palabras clave
    Metodologías activas
    TIC
    Lengua extranjera Inglés
    AICLE
    ABP
    Active methodologies
    ICT
    English as a foreign language
    CLIL
    PBL
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    Lengua inglesa
    English language
    Tecnología
    Technology
    Planificación educativa
    Educational planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8987
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Ruiz_Hidalgo_David-Tesis.pdf
    Tamaño:
    56.95Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem