Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9045

    Título
    Aportes para cambiar el papel de las artes en la educación integrada: análisis, reflexiones y propuestas didácticas
    Autor
    Sanz Camarero, RaquelAutoridad UBU Orcid
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Ortiz Revilla, JairoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2023
    Fecha de lectura/defensa
    2023-12-01
    DOI
    10.36443/10259/9045
    Resumen
    La sociedad del siglo XXI exige una educación integrada que transcienda a los límites disciplinares. Las artes permiten desarrollar una mirada humanizadora y crítica, sugiriendo una forma más holística de comprender la realidad. Así, la integración de las artes debe plantearse como un objetivo principal de la Educación Artística. Sin embargo, no existe un consenso sobre su verdadera integración. En esta tesis doctoral se presenta un estado de la cuestión del lugar que ocupan las artes en la educación integrada y se estudia su función cuando participan en propuestas educativas integradas, poniéndose de manifiesto su instrumentalización e infravaloración, más acentuadas en propuestas de enfoque STEAM, sobre el cual se profundiza. Por último, se aportan ejemplos de propuestas didácticas con una integración auténtica de las artes. Esta tesis abre una conversación sobre un vacío en la literatura, siendo inspiración para cambiar el papel de las artes en la educación integrada.
     
    The society of the 21st century demands an integrated education that transcends disciplinary boundaries. The arts allow to develop a humanizing and critical view, suggesting a more holistic way of understanding reality. Thus, arts integration should be considered as a main objective of Arts Education. However, there is no consensus on its true integration. In this doctoral thesis a state of the question of the place of the arts in integrated education is presented, their role is studied when they participate in integrated educational proposals, highlighting their instrumentalization and undervaluation, more accentuated in STEAM approach proposals, on which it is deepened. Finally, examples of didactic proposals with an authentic arts integration are provided. This thesis opens a conversation about a gap in the literature, being inspiration to change the role of the arts in integrated education.
    Palabras clave
    Educación integrada
    Educación artística
    Integración de las artes
    Estado de la cuestión
    Educación STEAM integrada
    Integrated education
    Artistic education
    Arts integration
    State of the question
    Integrated STEAM education
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    Arte
    Art
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9045
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Sanz_Camarero_Raquel-Tesis.pdf
    Tamaño:
    28.78Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem