Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9158

    Título
    Formación del profesorado de educación secundaria: elementos clave para la docencia en una escuela para todos
    Autor
    Arias Pastor, Mª Mercedes
    Director
    González Bernal, JerónimoAutoridad UBU Orcid
    Vaerenbergh, Steven van
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2024
    Fecha de lectura/defensa
    2024-04-05
    DOI
    10.36443/10259/9158
    Resumen
    La presente investigación se plantea visibilizar las necesidades formativas de los futuros docentes de Educación Secundaria a través del análisis del impacto de la formación inicial recibida en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria. A su vez se pretende explorar la posible relación entre las valoraciones y el nivel percibido de Inteligencia Emocional, como elemento facilitador de los procesos de inclusión socioeducativa, y entre éstas y otras variables relevantes como el sentimiento de Autoeficacia Docente ante el reto de afrontar la diversidad en las aulas. Los resultados han mostrado una pobre valoración general de la formación recibida y un alto nivel de preocupaciones en cuanto al desarrollo de las funciones más relacionadas con el trabajo diario en el aula. A su vez se han evidenciado variables predictoras de mayor capacitación hacia la atención a la diversidad en las aulas y mayor bienestar docente.
     
    This research aims to visualize the training needs of future secondary education teachers through the analysis of the impact of the initial training received in the Master's Degree in Secondary Education Teacher. Additionally, it seeks to explore the possible relationship between evaluations and the perceived level of Emotional Intelligence as a facilitating element in socio-educational inclusion processes, and between these and other relevant variables such as the sense of Teacher Self-Efficacy in facing the challenge of diversity in classrooms. The results have shown a generally poor evaluation of the received training and a high level of concerns regarding the development of functions most related to daily work in the classroom. Predictive variables of higher training towards diversity attention in classrooms and greater teacher well-being have also been evidenced.
    Palabras clave
    Educación inclusiva
    Educación secundaria
    Formación inicial
    Inteligencia emocional
    Autoeficacia docente
    Inclusive education
    Secondary education
    Initial training
    Emotional intelligence
    Teacher self-efficacy
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Psicología
    Psychology
    Planificación educativa
    Educational planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9158
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Arias_Pastor_María_Mercedes-Tesis.pdf
    Tamaño:
    33.34Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem