Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Aprendizaje Interdisciplinar en Secundaria (APIENSE)
    • Artículos APIENSE
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Aprendizaje Interdisciplinar en Secundaria (APIENSE)
    • Artículos APIENSE
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9501

    Título
    Semiología de la danza escénica: aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior
    Otro título
    The Semiology of Scenic Dance. A Contribution of Knowledge in the Higher Studies Curriculum
    Autor
    Ollora Triana, NataliaAutoridad UBU Orcid
    López Perea, Eva MaríaAutoridad UBU Orcid
    Jiménez Eguizábal, AlfredoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Historia de la educación. 2022, V. 41, p. 129-148
    Editorial
    Ediciones Universidad de Salamanca
    Fecha de publicación
    2022-12
    ISSN
    0212-0267
    DOI
    10.14201/hedu202212914
    Resumen
    La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del rd 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el rd 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, nos proponemos como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de esta delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Entre las conclusiones destacamos cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores.
     
    Studies in dance are incorporated into the European Higher Education Area with the publication of Royal Decree 1614/2009, which governs Higher Arts Studies. On the basis of the latter, Royal Decree 632/2010 is drawn up, which sets the framework for the definition of study plans. This integration gives rise to profound transformations which have repercussions in the study processes, such as those related to the development of autonomous learning and the acquisition of competences. From the paradigm of pluralistic research, qualitative analysis and Arts-based research, we set ourselves the objectives of analysing the scene and defining the signs with signification which construct the creation as a part of dance semiology, in order, subsequently, to objectify the contribution of this theoretical delimitation in the development of competences and as a tool for autonomous learning. Among the conclusions, we highlight how knowing and delimiting these coexisting signs in the scene favours the achievement of the specific competences assigned to dance, providing quality and evolution as higher studies.
    Palabras clave
    Danza
    Semiología de la danza
    Formación superior danza
    Elementos con significación
    Espacio Europeo de Estudios Superiores
    Dance
    Semiology of dance
    Higher dance studies
    Elements with signification
    European Higher Studies Area
    Materia
    Danza-Estudio y enseñanza
    Dance-Study and teaching
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9501
    Versión del editor
    https://doi.org/10.14201/hedu2022129148
    Aparece en las colecciones
    • Artículos FORMADESA
    • Artículos EAPEP
    • Artículos APIENSE
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Ollora-he_2022.pdf
    Tamaño:
    408.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem