Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9530

    Título
    Impacto del aprendizaje basado en problemas y el uso de GeoGebra en la enseñanza de las derivadas en bachillerato
    Autor
    Ortiz Cuñado, Ángela
    Director
    Hernando Arnaiz, EnriqueAutoridad UBU
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2024
    Resumen
    Debido a las dificultades que suelen encontrar los alumnos en ciertos conceptos matemáticos, como pueden ser las derivadas, en este Trabajo de Fin de Master se desarrolla una propuesta de intervención didáctica para impartir el tema de cálculo diferencial de forma innovadora en 1º de Bachillerato. En primer lugar, se ha elaborado un estudio de los recursos digitales disponibles, así como un análisis de la metodología utilizada. Con el propósito de hacer más atractiva esta parte de los contenidos de la asignatura de Matemáticas I y que su aprendizaje sea más significativo, se propone impartirla a través de un entorno metodológico orientado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el que se exponen enunciados de problemas que persiguen modelizar el mundo real y comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030. Por otro lado, se pretende evaluar la eficacia del uso de la herramienta GeoGebra para la mejora en la comprensión de la resolución de este tipo de problemas de optimización, de manera que al mismo tiempo que se trabaje la competencia digital se fortalezca el aprendizaje. Por último, se diseña una evaluación de la propuesta y se plantean posibles conclusiones y mejoras a trabajar en un futuro.
     
    Due to the difficulties found during the learning process of derivatives, this Master's thesis develops a proposal for a didactic intervention to teach differential calculus in the first year of high school. First of all, a study of the available digital resources has been carried out, as well as an analysis of the methodology used. In order to make this part of the contents of the subject of Mathematics I more attractive and its learning more meaningful, it is proposed to teach it through a methodological environment oriented to Problem-Based Learning through which problem statements that are close to the real world and committed to the objectives of the 2030 Agenda are presented. On the other hand, it is intended to evaluate the effectiveness of the use of the GeoGebra tool for solving this type of optimization problems, so that at the same time that digital competence is worked on, learning is strengthened. Finally, an evaluation of the proposal is designed and possible improvements to be worked on in the future are proposed.
    Palabras clave
    Matemáticas
    Bachillerato
    ABP
    GeoGebra
    Derivadas
    Mathematics|
    High school
    PBL
    Derivates
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Matemáticas
    Mathematics
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9530
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Ortiz_Cuñado_Angela-TFM.pdf
    Tamaño:
    2.162Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem