Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9646

    Título
    Cine histórico & TikTok
    Autor
    Carrasco Sáinz, Silvia
    Director
    Obregón Labrador, Rosa AnaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2024-07-05
    Resumen
    La enseñanza de la historia siempre ha entrañado un desafío, ya que muchos estudiantes encuentran esta disciplina irrelevante o aburrida. Es por ello que los profesores suelen buscan recursos atractivos con las que generar, asimilar o reforzar el conocimiento histórico. Uno de los recursos más empleados para hacer de la historia una asignatura más atractiva ha sido el cine. Para paliar esta situación, los docentes recurren a recursos más atractivos, como el cine, los videojuegos, las series e incluso las redes sociales. Con el fin de facilitar la asimilación y refuerzo del conocimiento histórico. Sin embargo, el cine ha comenzado a perder atractivo en comparación con otros productos audiovisuales. El alumnado, perteneciente a la generación llamada "nativos digitales," se han habituado a recibir información de manera breve y rápida, lo que ha afectado su capacidad de concentración durante la visualización de una película completa. Este estudio propone una metodología que integra TikTok, cine e historia, involucrando a los estudiantes en la creación activa de contenido histórico, con el objetivo de asimilar, investigar, comprender y transmitir el conocimiento histórico de forma más eficaz.
     
    Teaching history has always been a challenge, as many students find the subject irrelevant or boring. This is why teachers often look for attractive resources with which to generate, assimilate or reinforce historical knowledge. One of the resources most often used to make history a more attractive subject has been film. To alleviate this situation, teachers turn to more attractive resources, such as cinema, video games, series and even social networks. In order to facilitate the assimilation and reinforcement of historical knowledge. However, cinema has begun to lose its appeal compared to other audiovisual products. Students, belonging to the so-called "digital natives" generation, have become accustomed to receiving information briefly and quickly, which has affected their ability to concentrate during the viewing of a complete film. This study proposes a methodology that integrates TikTok, film and history, involving students in the active creation of historical content, with the aim of assimilating, researching, understanding and transmitting historical knowledge more effectively.
    Palabras clave
    Cine
    TikTok
    Redes sociales
    Historia
    Crítica
    Didáctica
    Audiovisual
    Cinema
    Social networks
    History
    Criticism
    Didactics
    Materia
    Historia
    History
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9646
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Carrasco_Sainz_Silvia-TFM.pdf
    Tamaño:
    17.98Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem