Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Terapia, Familia y Salud (TFS)
    • Artículos TFS
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Terapia, Familia y Salud (TFS)
    • Artículos TFS
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9817

    Título
    Estudio cualitativo sobre estrategias docentes para abordar la educación sexual en el aula
    Otro título
    A qualitative study on teaching strategies to address sex education in the classroom
    Autor
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Alonso Martínez, LauraAutoridad UBU Orcid
    Sevilla Ortega, Elena
    Ruiz Ruiz, Mª Elena
    Publicado en
    Revista de Investigación en Educación. 2023, V. 21, n.3, p. 386-398
    Editorial
    Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
    Fecha de publicación
    2023-10
    ISSN
    1697-5200
    DOI
    10.35869/reined.v21i3.4977
    Resumen
    La escuela ha de fomentar el aprendizaje académico junto con una educación integral. La educación sexual debe promover el aprendizaje del conocimiento sexual, combinando las ideas previas del alumnado con una información objetiva y rigurosa de la sexualidad humana, y fomentar la adquisición de actitudes positivas. Es el profesorado quien tiene que impartir la educación sexual en los centros educativos, para lo cual es necesario que posea las competencias y la formación adecuada en esta temática. En este artículo se presenta un estudio cualitativo realizado con docentes de la comunidad de Castilla y León. Se entrevistó a 17 profesoras/es con el objetivo de indagar cómo abordan las/los docentes la educación sexual y las prácticas educativas que emplean para introducirla en el aula y en los centros educativos de la comunidad. Se aplicó un análisis temático de contenido. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto carencias formativas del profesorado en relación con los conocimientos sobre la educación sexual y las acciones para abordarla en el aula. Por tanto, esta circunstancia enfatiza la necesidad de mejorar y regular la formación docente en materia de sexualidad para que estos profesionales sean capaces de impartirla en los centros educativos.
     
    School must encourage academic learning along with a comprehensive education. Sex education should promote the learning of sexual knowledge, combining the students' prior ideas with an objective and rigorous information about the human sexuality, and foster the acquisition of positive attitudes. The teaching staff is who have to impart sex education in the schools, so it is necessary that its members have been properly trained. We present a qualitative study carried out with teachers from the autonomous community of Castile and León. Seventeen teachers were interviewed in order to examine how schoolteachers approach sex education and the practices that they use to broach it in the classroom and in the schools in the region. A thematic analysis was applied. The results and conclusions obtained reveal training deficiencies of the teaching staff concerning knowledge about sex education and the actions to address it in the classroom. Therefore, this circumstance emphasizes the need for improve and regulate the teacher training in sexuality, so these professionals can impart it in schools.
    Palabras clave
    Educación sexual
    Educación inclusiva
    Formación de profesores
    Estrategias educativas
    Investigación pedagógica
    Sex education
    Inclusive education
    Teacher training
    Educational strategies
    Pedagogical research
    Materia
    Educación sexual
    Sex instruction
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9817
    Versión del editor
    https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4977
    Aparece en las colecciones
    • Artículos TFS
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Fernandez-rie_2023.pdf
    Tamaño:
    247.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    0
    CITATIONS
    0 total citations on Dimensions.
    0 Total citations
    0 Recent citations
    n/a Field Citation Ratio
    n/a Relative Citation Ratio
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem