Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3)
    • Monografías / Capítulos de monografía EI3
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3)
    • Monografías / Capítulos de monografía EI3
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9854

    Título
    Expresiones estético-creativas de jóvenes en riesgo de exclusión y sus emociones en la era poscovid-19
    Autor
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Sanz Leal, MaríaAutoridad UBU
    Llorente Villasante, ÁngelAutoridad UBU
    Publicado en
    Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas. 2023, p. 173-191
    Editorial
    Octaedro
    Fecha de publicación
    2023-12
    ISBN
    978-84-19900-07-4
    Resumen
    El estudio se enmarca en el proyecto «Reinvención de la vida cotidiana: emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19», un proyecto internacional que contó con la participación de diferentes países de Latinoamérica y Europa. Las personas participantes son jóvenes de entre 18 y 25 años, inscritos en el programa de empleo «Somos Go. Una generación de oportunidades» de Cruz Roja Española. El objetivo general del proyecto fue desvelar la reinvención de la vida cotidiana en emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa (investigación - acción), centrándonos en las narrativas y mediaciones estético-creativas. Los procesos comunicativos y dialógicos a partir de las mediaciones estético-creativas adoptadas se constituyen en fuente de comprensión, pero también se pueden articular a procesos formativos para comprender y generar conocimiento que posibiliten transformaciones y cambios. Los jóvenes participantes en el proyecto tuvieron la oportunidad de crear sus propios productos como resultado de las emociones expresadas. Los productos obtenidos en este caso han sido: un rap, un vídeo documental y un podcast, para lograr este resultado se estableció comunicación de carácter horizontal, estableciendo lazos de confianza y respeto mutuo, así como del reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los sujetos sociales. En el análisis de esos productos se pueden ver reflexiones sobre la importancia de la familia, de las relaciones sociales y de la influencia de los medios de comunicación en los estados de ánimo de los jóvenes participantes. En las conclusiones se recoge la idoneidad de la investigación acción participante para trabajar temas relacionados con las emociones y el desarrollo de competencias personales.
     
    The study is part of the project: «Reinvention of everyday life: emotions narrated by young people in times of social distancing by covid-19», an interna tional project with the participation of different countries in Latin America and Europe. The participants are young people between 18 and 25 years old, registered in the employment programme «Somos Go. A generation of opportunities» employment programme of the Spanish Red Cross. The overall objective of the project was to unveil the reinvention of everyday life in emotions narrated by young people in times of social distancing by COVID-19. Qualitative methodology (action-research) was used, focusing on narratives and aesthetic-creative mediations. The communicative and dialogic processes based on the aesthetic-creative mediations adopted are a source of understanding, but they can also be articulated to formative processes to understand and generate knowledge that enable transformations and changes. The young participants in the project had the opportunity to create their own products as a result of the emotions expressed. The products obtained in this case were: a rap, a video documentary, and a podcast. To achieve this result, horizontal communication was established, establishing bonds of trust and mutual respect, as well as recognition of the differences and diversity of social subjects. In the analysis of these products, reflections on the importance of the family, social relations, and the influence of the media on the moods of the young participants can be seen. The suitability of participatory action research to work on issues related to emotions and the development of personal competences is reflected in the conclusions.
    Palabras clave
    Jóvenes en riesgo de exclusión
    Emociones
    COVID-19
    Mediaciones estético-creativas
    Young peopleat risk of exclusion
    Emotions
    Aesthetic-creative mediations
    Materia
    Educación
    Education
    Sociología
    Sociology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9854
    Aparece en las colecciones
    • Monografías / Capítulos de monografía EI3
    Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Orozco-Expresiones_estetico-creativas_poscovid_2023.pdf
    Tamaño:
    146.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem