Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera (INFORELE)
    • Artículos INFORELE
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera (INFORELE)
    • Artículos INFORELE
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9979

    Título
    She’s gotta have it: representatividad de las series afroamericanas como intake de ESL en secundaria
    Otro título
    She's gotta have it: Discursive representativeness of Afro-American series as ESL intake in high school
    Autor
    Saiz Mingo, AriadnaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. 2022, n. 37, p. 105-121
    Editorial
    Editorial Universidad de Granada
    Fecha de publicación
    2022-01
    ISSN
    1697-7467
    DOI
    10.30827/portalin.vi37.22382
    Resumen
    A través del análisis de un corpus de 40 testimonios de adolescentes de 2º de Bachillerato sobre sus hábitos de consumo de series en plataformas como Netflix, en el presente trabajo se procede a analizar la mayor o menor preferencia por contenidos diversos que remitan a referentes más allá de los propios del mainstream. Con el objetivo de acercarnos al entramado de creencias que este alumnado porta sobre el input televisivo como vector adquisitivo del inglés como L2, se elaboró un cuestionario que, partiendo de sus hábitos de consumo generales, desemboca en el ámbito anglófono para terminar centrándose en la recepción de la serie Nola Darling del director afroamericano Spike Lee. El objetivo último sería no obviar estas creencias y representaciones, con vistas a incorporarlas al currículo de ESL más incluyentes y menos sesgados. Los primeros resultados, apuntan a una preferencia por las series estadounidenses vs europeas, a un consumo idiomático en VO y a una prevalencia de referentes y contextos WASP como anclaje con su comunidad generacional. En relación con la serie de pilotaje propuesta, Nola Darling, destacan creencias tradicionales como la asociación de la marginalidad y la precariedad al colectivo femenino afroamericano
     
    Through the analysis of a corpus of 40 testimonies of adolescents in the 2nd year of Bachillerato about their consumption habits of series on platforms such as Netflix, in this paper we proceed to analyse the greater or lesser preference for different contents that refer to references beyond the mainstream. With the aim of getting closer to the network of beliefs that these students hold about television input as an acquisitive vector of English as an L2, a questionnaire was drawn up which, starting from their general consumption habits, leads to the English-speaking sphere and ends up focusing on the reception of the series Nola Darling by the Afroamerican director Spike Lee. The ultimate aim would be not to overlook these beliefs and representations, with a view to incorporating them into more inclusive and less segregated ESL curricula. The first results point to a preference for American vs European series, an idiomatic consumption of OV and a prevalence of WASP referents and contexts as an anchor with their generational community. In relation to the proposed pilot series, Nola Darling, traditional beliefs stand out, such as the association of marginality and precariousness with the Afroamerican female collective.
    Palabras clave
    ESL
    Adolescentes
    Creencias
    Netflix
    Colectivo afroamericano
    Teenagers
    Beliefs
    Afroamerican collective
    Materia
    Cine
    Motion pictures
    Sociología
    Sociology
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9979
    Versión del editor
    https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.22382
    Aparece en las colecciones
    • Artículos INFORELE
    Attribution 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Saiz-pl_ridle_2022.pdf
    Tamaño:
    428.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem