Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera (INFORELE)
    • Artículos INFORELE
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera (INFORELE)
    • Artículos INFORELE
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9989

    Título
    Textos afro-hispanos para la clase de ELE: una mirada decolonial a la figura materna a partir de la lectura de "La bastarda" de Trifonia Melibea Obono
    Autor
    Saiz Mingo, AriadnaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Journal of the African Literature Association
    Editorial
    Routledge
    Fecha de publicación
    2024-08
    ISSN
    2167-4736
    DOI
    10.1080/21674736.2024.2384247
    Resumen
    En este estudio partimos de la exposición a dos textos literarios extraídos de la novela La bastarda (2016), de la escritora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, como activadores de evocaciones singulares en torno a la figura de la madre africana desde la mirada del alumnado marfileño que estudia español como lengua extranjera en la Universidad de Cocody (Costa de Marfil). Tras la lectura de los textos, y con el fin de potenciar las destrezas productivas de los estudiantes, se recogieron 36 composiciones en las que se describe la figura materna desde su mirada émica. Basándonos en la idea de hibridación de Homi K. Bhabha como "el paso intersticial entre identificaciones fijas [que] abre la posibilidad de una hibridación cultural que entretenga la diferencia sin una jerarquía asumida o impuesta" (6), con nuestro estudio nos encontramos matices testimoniales en torno a la maternidad en África que reflejan la diversidad de culturas que afloran en el aula, desafiando etiquetas fijas y establecidas a priori.
     
    This study is based on the experience of lvorian students of Spanish as a Foreign. Language at the University of Cocody who read two excerpts from the novel La bastarda (2016), by the Equatorial Guinean writer Trifonia Melibea Obono. Reading the texts triggered unique responses from the students regarding the concept of motherhood in Africa. The students compared the literary representations in the excerpts with their own experiences and ideas in assigned compositions. We analyzed the 36 compositions written by the students to examine how they conceive of the mother figure. Basing our study on Homi K. Bhabha's idea of hybridity as "the interstitial passage between fixed identifications [that] opens the possibility of a cultural hybridity that entertains difference without an assumed or imposed hierarchy" (6), we explore the testimonial nuances around the notion of motherhood in Africa and affirm the diversity of cultures in the classroom that challenge fixed and dominant preconceptions.
    Palabras clave
    Lengua
    Literatura afrohispana
    Maternidad africana
    Mirada decolonial
    Language
    Afro-hispanic literature
    African motherhood
    Decolonial perspective
    Materia
    Literatura
    Literature
    Sociología
    Sociology
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9989
    Versión del editor
    https://doi.org/10.1080/21674736.2024.2384247
    Aparece en las colecciones
    • Artículos INFORELE
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Saiz-jotala_2024.pdfEmbargado hasta: 2026-02-08
    Tamaño:
    917.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem