RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La importancia de la perspectiva pragmática en la enseñanza de ELE a través de la fraseología A1 Rosales Martínez, Reyes A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Método de enseñanza K1 Aprendizaje K1 Unidades fraseológicas (UF) K1 Destrezas orales K1 Teaching approach K1 Learning K1 Phraseological units K1 Speaking skills K1 Educación K1 Education K1 Lengua española K1 Spanish language AB Los últimos estudios sobre metodología de enseñanza y aprendizaje de una lenguaextranjera confluyen en la importancia del empleo de enfoques comunicativos en el aula,entonces inciden en el desarrollo de las competencias orales. Por lo tanto, el aspectopragmático adquiere un papel esencial en este ámbito. Esta investigación centra su interésen el estudio de las unidades fraseológicas, pues su bagaje cultural aporta múltiplesbeneficios al estudiante de ELE. Para ello, se ha realizado un cuestionario con el fin deanalizar la dificultad de estas unidades, el conocimiento previo de los estudiantes y otrosfactores influyentes. Con los resultados sobre la mesa, se plantean una serie de propuestasdidácticas hechas ad hoc que ayudarán al alumno a reconocer algunas unidadesfraseológicas y a mejorar las estrategias pragmáticas que lo llevarán a realizarintervenciones eficaces y adecuadas a un contexto de uso real. La división de las unidadesfraseológicas no se llevará a cabo por niveles sino por bloques léxicos. Por último, encuanto a los métodos de evaluación, se plantean dos vías de calificación en base a lasnecesidades del estudiante. Lo verdaderamente importante es concederle al alumno unpapel activo en la comunicación en el aula y operar con correcciones solamente cuandosean necesarias para la mejora sociolingüística del hablante sin interferir en su autoestimay motivación. LK http://hdl.handle.net/10259/9138 UL http://hdl.handle.net/10259/9138 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-jul-2024