RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El uso de los estereotipos en clase de ELE: hacia un aprovechamiento adecuado para la enseñanza de la competencia intercultural A1 Llorente Callejo, Ana A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Cultura K1 Competencia intercultural K1 Estereotipo K1 Culture K1 Intercultural competence K1 Stereotype K1 Educación K1 Education K1 Lengua española K1 Spanish language K1 Cultura K1 Culture AB El presente trabajo tiene como objetivos estudiar el uso de los estereotipos en la enseñanza delespañol como lengua extranjera (ELE) y comprobar su pertinencia e idoneidad para elentrenamiento de la competencia intercultural. El planteamiento que se ha seguido para llevara cabo la investigación comienza por definir los tres conceptos clave del trabajo: cultura,competencia intercultural y estereotipo. A continuación, se han analizado lasrecomendaciones sobre los estereotipos en los documentos de referencia para la enseñanza delenguas extranjeras (MCER y su volumen complementario) y de ELE (PCIC); también se hacomprobado su tratamiento en materiales curriculares (manuales) y no curriculares (canalesde YouTube) de ELE.Se ha podido constatar una clara evolución con respecto los estereotipos en ELE: se deja atrásla percepción de los estereotipos como factores que obstaculizan el desarrollo de lacompetencia intercultural. Al contrario, la tendencia actual contempla su explotación en clasepara, por un lado, ayudar a categorizar y asimilar el componente sociocultural y, por otro,incentivar la reflexión crítica sobre la cultura meta y la propia del alumnado. LK http://hdl.handle.net/10259/9145 UL http://hdl.handle.net/10259/9145 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-jul-2024