INFORMACIÓN GENERAL. Título: conjunto de datos de la investigación “Espacio doméstico y televisión en España: usos y memoria cotidiana de la televisión de los noventa” Autoras Mar Chicharro-Merayo, Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, Facultad de Humanidades y Comunicación, Universidad de Burgos, mdchicharro@ubu.es https://orcid.org/0000-0001-7510-1373 Fátima Gil-Gascón Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, Facultad de Humanidades y Comunicación, Universidad de Burgos, fatimagg@ubu.es https://orcid.org/0000-0002-7920-2144 Descripción El conjunto de datos incluye las transcripciones de tres grupos de investigación realizadas por las autoras para el desarrollo del artículo “Espacio doméstico y televisión en España: usos y memoria cotidiana de la televisión de los noventa”. El trabajo investiga los imaginarios en torno a televisión de los años noventa, momento en el que irrumpieron los operadores privados y se multiplicó la oferta en España. Se recupera el período utilizando el punto de vista del espectador. Los informantes de esta investigación fueron hombres y mujeres que veían habitualmente la televisión durante los años noventa en España. La selección de los participantes se realizó tal y como se detalla en el apartado de metodología. Palabras clave: grupos de discusión, historia de la televisión, memoria, imaginarios sociales. Fecha del trabajo de campo: Noviembre de 2017 Lugar: los grupos de discusión fueron realizados en Madrid. Metodología Las principales características de la metodología han sido las siguientes: Número: 3 grupos de discusión Participantes: 8 participantes por grupo Targets: todos los participantes son individuos de clase media española, consumidores de televisión en el periodo estudiado. En concreto, para este estudio se han definido tres públicos televidentes marcados por dos variables básicas. Por un lado, se parte de la variable de la edad que define al que era el público juvenil de la época y al público adulto de entonces. Además, y partiendo de la importancia conocida de las espectadoras mujeres que trabajaban en el hogar, se ha tomado también la variable del género y la ocupación, definiendo el público que denominamos amas de casa. La distribución de los grupos ha sido, así pues, la siguiente: GD 1: hombres y mujeres de 35 a 39 años GD 2: hombres y mujeres de 55 a 60 años GD 3: mujeres dedicadas al trabajo doméstico en la mayor parte de los años 90 y 2000. La edad y la ocupación fueron las variables discriminantes, con el objetivo de registrar el discurso de los que en los noventa eran niños/adolescentes/jóvenes (grupo de discusión 1, GD 13); los que entonces ya eran adultos (grupo de discusión 2, GD 24); y el de las que eran amas de casa durante esa etapa (grupo de discusión 3, GD 35). En el GD1 y el GD 2 la razón de sexos estaba equilibrada. Las reuniones, presenciales y con una duración de unos 120 minutos, fueron dirigidas por una moderadora profesional. La técnica se aplicó de manera muy abierta, de tal manera que la moderadora minimizó su intervención, limitándola a situar el tema y reconducirlo en los momentos en los que la conversación se alejaba demasiado de las preguntas de investigación. En la segunda fase del trabajo de campo, se transcribieron y analizaron los discursos grupales. En relación con los grupos de discusión, cada uno de ellos estaba integrado por ocho miembros de clase media. El amplio estrato de “clase media” ha sido definido a través de ocupaciones como la de trabajadores por cuenta propia (propietarios de los medios de producción que trabajan solos o con un reducido número de asalariados) así como trabajadores por cuenta ajena, manuales e intelectuales (blue-collar-workers y white-collar-workers, siguiendo la terminología comúnmente aceptada por los estudios de estratificación social). Como esta misma lógica de investigación requiere, debe darse cierta homogeneidad intragrupo, así como cierta heterogeneidad entre grupos, para identificar diferentes posiciones discursivas en torno al medio. Agencia financiadora: Este artículo es una Investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del ProyectoCSO2015-66260-C4-1; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades PID2020-114193RB-100 y PID2020-114584GB-I00 y por la Universidad de Burgos a través del grupo de investigación reconocido CAYPAT. Publicación relacionada: Chicharro-Merayo M. y Gil-Gascón F. (2022). Espacio doméstico y televisión en España. Usos y memoria cotidiana de la televisión de los noventa. Historia y Comunicación Social, 27(1), 309-319. https://doi.org/10.5209/hics.77329 Archivos incluidos Guión temático aplicado en los GD. GD 1 GD.2 GD. 3