Show simple item record

dc.contributor.advisorSan Martín Gutiérrez, Sonia 
dc.contributor.authorJiménez Torres, Nadia Huitzilin 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas
dc.date.accessioned2012-10-23T08:11:53Z
dc.date.accessioned2014-07-25T11:54:26Z
dc.date.available2012-10-23T08:11:53Z
dc.date.available2014-07-25T11:54:26Z
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259.1/157
dc.description.abstractEl avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como el del teléfono móvil como un medio de comercialización, está recibiendo gran atención tanto en el mundo académico como empresarial debido al importante mercado potencial que representan los usuarios de telefonía móvil. Sin embargo, escasos trabajos han establecido empíricamente una caracterización y tipología de los compradores por móvil (m-shoppers). En este sentido, nuestro estudio contribuye a analizar los factores que motivan e inhiben la compra por móvil para después obtener diferentes tipos de compradores. Para el contraste empírico se realizó una encuesta a 224 compradores por móvil, y obtuvimos tres grupos de compradores: indiferentes, desconfiados y prácticos, en función de los motivos e inhibidores para comprar por móvil. Además, de forma descriptiva se analiza en cada grupo la importancia de señales de calidad (marca, políticas de privacidad y seguridad, reputación, relación calidad-precio y garantía). El desarrollo del m-commerce ofrece grandes oportunidades para la práctica del marketing, y la caracterización de los diferentes tipos de compradores permite diseñar estrategias diferentes para cada uno de los grupos. _________________________________ Advances in Information and Communication Technologies (TIC), such as the case of mobile phone as a selling channel, is receiving great attention by academics and practitioners due the important potential market that mobile users represent. However, few papers have empirically established a characterization and typology of m-shoppers. In this sense, our study contributes to analyze factors that motivate or inhibit m-shopping and finally obtain different types of m-shoppers based on motives and impediments for m-commerce. For the empirical study 274 m-shoppers were interviewed, and the results show that there exist three different types of buyers: indifferent, mistrustful and practical m-shoppers. Besides, we study the importance of several signals of quality (brand, security and privacy politics, reputation, quality-price relationship and warranty) for each group. The development of m-commerce offers great opportunities for the marketing practice, and the characterization of different types of buyers allow practitioners to design different strategies for each group.ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectNuevas tecnologíasES
dc.subjectcompra por móvilES
dc.subjectmotivosES
dc.subjectinhibidoresES
dc.subjecttipos de compradoresES
dc.subjectNew technologiesES
dc.subjectm-commerceES
dc.subjectmotivesES
dc.subjectinhibitorsES
dc.subjecttypology of buyersES
dc.subject.otherComercio
dc.subject.otherCommerce
dc.subject.otherMarketing
dc.title¿Quién y por qué compra por teléfono móvil?ES
dc.typeTesis de máster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record