Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenéndez Menéndez, María Isabel 
dc.date.accessioned2014-06-05T10:12:49Z
dc.date.available2014-06-05T10:12:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259.4/2546
dc.description.abstractEl postfeminismo, según autoras como MacRobbie, Projansky o Ferris y Young, es una nueva forma de reacción (backlash) que se transmite a través de la cultura popular. Se apropia de los logros del feminismo occidental para, en un ejercicio de profundo rechazo sobre el propio feminismo, e imbricado con el sistema capitalista neoliberal, proponer prácticas de feminidad normativa como discurso emancipador. Aplicado a cuestiones corporales y estéticas, las posiciones críticas advierten que dichas prácticas son un ejemplo de biopolítica que persigue la creación de cuerpos dóciles, especialmente los femeninos, mediante nuevas tecnologías como las biomédicas. El artículo ofrece una reflexión teórica sobre ambos paradigmas, postfeminismo y biopoder, aplicados a la representación de la cirugía estética en la prensa de masas dirigida a las mujeres y concluye críticamente: la cirugía estética, ofrecida en la prensa como una nueva forma de “hacerse a una misma” se ha convertido en otro dispositivo de control, incluso entre quienes utilizan esos mecanismos como un elemento de resistencia.es
dc.description.abstractPostfeminism, according to authors like MacRobbie, Projansky, or Ferris and Young, is a new form of backlash transmitted through popular culture. It appropriates the achievements of western feminism to propose practices of normative femininity as liberating, in an exercise of profound rejection of feminism that is deeply embedded in the neoliberal capitalist system. Applying this line of thought to bodily and aesthetic issues, critics warn about these practices becoming an instance of biopolitics that pursues the construction of docile bodies –particularly female docile bodies– through new technologies like biomedicine. This article ofers a theoretical refection about the two paradigms –postfeminism and biopower–, applying them to the representation of cosmetic surgery in the female press, and it concludes in a critical note: cosmetic surgery, presented by women’s magazines as a new way of “constructing oneself”, has become yet another mechanism of control, even among those who intend to use it as an element of resistanceen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofRevista Teknokultura, 2013, v. 10, n. 3, p. 615-642es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.subjectbiopoderes
dc.subjectpostfeminismoes
dc.subjectcirugía estéticaes
dc.subjectprensa de masases
dc.subjectagenciaes
dc.subjectBiopoweren
dc.subjectpostfeminismen
dc.subjectcosmetic surgeryen
dc.subjectmass mediaen
dc.subjectagencyen
dc.subject.otherPsicología
dc.subject.otherPsychology
dc.subject.otherSociología
dc.subject.otherSociology
dc.subject.otherAntropología
dc.subject.otherAnthropology
dc.titleBiopoder y postfeminismo: la cirugía estética en la prensa de masases
dc.title.alternativeBiopower and postfeminism: cosmetic surgery in the mass mediaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/148
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem