Show simple item record

dc.contributor.authorFlores, Julia .
dc.contributor.authorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.authorMoreira, Marco A. 
dc.date.accessioned2014-07-03T08:10:51Z
dc.date.available2014-07-03T08:10:51Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259.4/2573
dc.description.abstractEn este estudio de caso tipo diagnóstico se identificaron las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de un grupo de veinte estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química de la UPEL-IPC, Venezuela, que habían terminado de cursar el período académico 2006-II. Se aplicó un instrumento escrito diseñado por la investigadora y validado para este estudio. Se consideraron varios aspectos de la naturaleza de la ciencia: la metodología científica, la observación, la experimentación científica, la vigencia o carácter tentativo del conocimiento científico, la dinámica generativa/desarrollo del conocimiento científico, la relación de las teorías con las hipótesis y leyes, y la relación social de la ciencia. Los resultados del análisis de contenido de las respuestas revelaron que los estudiantes manifiestan ideas epistemológicas con tendencias tradicionales sobre la naturaleza de la ciencia en la mayoría de los aspectos estudiados, excepto en cuanto al carácter tentativo del conocimiento científico y su dinámica generativa; la relación social de la ciencia fue el aspecto que presentó el mayor porcentaje de ideas no manifestadas. Los resultados son consistentes con otros estudios y constituyen la base diagnóstica para el diseño de una futura intervención didácticaes
dc.description.abstractEpistemological ideas about the nature of science in preservice biology and chemistry teachers». In this case study was carried out a diagnosis of the conceptions about the nature of science in a group of twenty preservice biology and chemistry teachers at the UPEL-IPC, Venezuela, who had finished the 2006-II semester. Several aspects of the nature of science were considered: scientific methodology, observation, scientific experimentation, tentative nature of scientific knowledge, dynamic generation of scientific knowledge, relation theory-law, relation theory-hypothesis and relation science-society. The results of the content analysis of the answers revealed that students manifested epistemological ideas with a traditional tendency about most of the aspects considered in this study, except the tentative nature of scientific knowledge and the dynamic generation of knowledge; the social-science relation presented a high percentage of non manifested ideas. The results are consistent with other studies and constitute a diagnostic basis for the design of a future didactic interventionen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.relation.ispartofQurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa, 2013, n. 26 (marzo), p. 101-133es
dc.subjectnaturaleza de la cienciaes
dc.subjectideas epistemológicases
dc.subjectdocentes en formaciónes
dc.subjectnature of science
dc.subjectepistemological ideas
dc.subjectpreservice teachers
dc.subject.otherEnseñanza superior
dc.subject.otherEducation, Higher
dc.titleIdeas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de químicaes
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/26%20-%202013/Qurriculum%2026-2013(1).pdf
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record