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dc.contributor.advisorGarcía Alonso, Isabel 
dc.contributor.authorMedina Gómez, Mª Begoña 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2010-06-10T08:37:32Z
dc.date.accessioned2014-07-28T15:56:20Z
dc.date.available2010-06-10T08:37:32Z
dc.date.available2014-07-28T15:56:20Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/101
dc.description.abstractEn la actualidad escasean en España instrumentos para evaluar la conducta adaptativa en las personas con discapacidad intelectual. Valorar este tipo de habilidades es un criterio necesario y esencial para el diagnóstico, clasificación y establecimiento de los apoyos de este colectivo. Según la definición ampliamente aceptada y consensuada de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo del 2002) esta discapacidad se caracteriza tanto por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, entendida ésta como habilidades adaptativas de tipo conceptual, social y práctico y se origina antes de los 18 años. La presente investigación ha tenido como objetivo principal el comprobar que la Escala de Conducta Adaptativa para Adultos ABS-RC:2, adaptada a nuestra cultura e idioma, cumple con los criterios de calidad exigidos para las pruebas psicológicas y sirve para diagnosticar y describir tanto las capacidades como las dificultades que manifiestan las personas con discapacidad intelectual. Para valorar la idoneidad de esta Escala de evaluación, se aplicó a 198 participantes de entre 20 y 80 años de edad, de la Fundación ASPANIAS. Los resultados conseguidos indican que el instrumento adaptado cumple con las propiedades técnicas exigidas y es adecuado para evaluar la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual. Entre otros posibles usos hemos comprobado que sirve también para discriminar y establecer apoyos o servicios para estas personas en función de ciertas características, tales como la capacidad intelectual, las limitaciones o capacidades en conducta adaptativa, los comportamientos inadecuados, la edad y el centro o servicio al que acuden. Los resultados obtenidos afianzan las ideas de la modificabilidad y mejora visible de esta discapacidad. Diagnosticar y describir la limitaciones que se encuentran en conducta adaptativa son esenciales para proporcionar los apoyos necesarios que cada persona afectada necesita. Con el establecimiento de este tipo de apoyos en los centros e instituciones específicos, se incrementarán los aprendizajes, la adquisición y/o el uso de las habilidades adaptativas básicas, superando muchas de las limitaciones que pueden encontrarse en los distintos contextos donde participan como ciudadanos. Esperamos con este estudio contribuir en la facilitación de un mayor y mejor uso de las habilidades prácticas, sociales y conceptuales de las personas con discapacidad intelectual, su funcionamiento y calidad de vida se verá favorecida y por ende también el de la comunidad.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectEscalas ABS
dc.subjectConducta adaptativa
dc.subjectEvaluación
dc.subjectAdaptación y valoración de test
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectScales ABSen
dc.subjectAdaptative behavioren
dc.subjectAdaptation and evaluation de scalesen
dc.subjectEvaluationen
dc.subject.otherEducación especial
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleEvaluación de la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual. Valoración y usos de la escala ABS-RC:2
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/101
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mental
dc.subject.unesco6103.05 Deficiencia Mental
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Tests
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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