Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/104
Título
El judo como mediación generadora de bienestar y autoestima: caso biográfico-narrativo de las personas con discapacidad intelectual de Aspanias-Burgos
Fecha de publicación
2009
Fecha de lectura/defensa
2009
DOI
10.36443/10259/104
Résumé
La presente tesis doctoral analiza el impacto y las repercusiones de la práctica del Judo en las conductas adaptativas de las personas con discapacidad intelectual y en la mejora de su calidad de vida.
Para ello, se ha diseñado un programa de Judo adaptado que se ha aplicado en las instalaciones deportivas de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Burgos (ASPANIAS), durante cinco años.
La Tesis combina la metodología cuantitativa con aplicación de test psicométricos, –habilidades, actividades de apoyo, dimensiones de calidad de vida- con el enfoque narrativo y autobiográfico, en el que tarea investigadora consiste en solicitar a los participantes contar historias acerca de los hechos/acciones y, a partir de su análisis/comprensión conjunto, interpretar y construir nuevas historias/relatos, en las que inscribir el cambio experimentado y la mejora en su calidad de vida. Se analiza en esta dirección, con toda su fuerza, la materialidad dinámica del sujeto, sus dimensiones personales –afectivas, emocionales y biográficas-, que solo pueden expresarse por narrativas.
Entre los resultados y conclusiones destaca cómo las personas con discapacidad intelectual que han seguido el programa, en un contexto especial y durante un tiempo determinado, elevan su bienestar y nivel de autoestima, a través de la mejora de sus habilidades adaptativas.
Palabras clave
Judo
mental
discapacidad
intelectual
autoestima
disability
intellectual
autoesteem
Materia
Educación especial
Special education
Deportes
Sports
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported