Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Palmero Cámara, María del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Jiménez Eguizábal, Alfredo | |
dc.contributor.author | Arnáiz Zamanillo, José Manuel | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2010-06-21T17:36:18Z | |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T15:55:53Z | |
dc.date.available | 2010-06-21T17:36:18Z | |
dc.date.available | 2014-07-28T15:55:53Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.date.submitted | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/104 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral analiza el impacto y las repercusiones de la práctica del Judo en las conductas adaptativas de las personas con discapacidad intelectual y en la mejora de su calidad de vida. Para ello, se ha diseñado un programa de Judo adaptado que se ha aplicado en las instalaciones deportivas de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Burgos (ASPANIAS), durante cinco años. La Tesis combina la metodología cuantitativa con aplicación de test psicométricos, –habilidades, actividades de apoyo, dimensiones de calidad de vida- con el enfoque narrativo y autobiográfico, en el que tarea investigadora consiste en solicitar a los participantes contar historias acerca de los hechos/acciones y, a partir de su análisis/comprensión conjunto, interpretar y construir nuevas historias/relatos, en las que inscribir el cambio experimentado y la mejora en su calidad de vida. Se analiza en esta dirección, con toda su fuerza, la materialidad dinámica del sujeto, sus dimensiones personales –afectivas, emocionales y biográficas-, que solo pueden expresarse por narrativas. Entre los resultados y conclusiones destaca cómo las personas con discapacidad intelectual que han seguido el programa, en un contexto especial y durante un tiempo determinado, elevan su bienestar y nivel de autoestima, a través de la mejora de sus habilidades adaptativas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Judo | |
dc.subject | mental | es |
dc.subject | discapacidad | es |
dc.subject | intelectual | es |
dc.subject | autoestima | es |
dc.subject | disability | en |
dc.subject | intellectual | en |
dc.subject | autoesteem | en |
dc.subject.other | Educación especial | es |
dc.subject.other | Special education | en |
dc.subject.other | Deportes | es |
dc.subject.other | Sports | en |
dc.title | El judo como mediación generadora de bienestar y autoestima: caso biográfico-narrativo de las personas con discapacidad intelectual de Aspanias-Burgos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/104 | |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | |
dc.subject.unesco | 500205 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |