Show simple item record

dc.contributor.authorCovaleda, Rodrigo
dc.contributor.authorMoreira, Marco A.
dc.contributor.authorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.date.accessioned2016-07-25T10:32:47Z
dc.date.available2016-07-25T10:32:47Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1579-1513
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4163
dc.description.abstractEl presente trabajo, forma parte de un proyecto de investigación de carácter interpretativo descriptivo, cuya finalidad es indagar los posibles invariantes operatorios, que integran representaciones mentales de los estudiantes cuando se enfrentan con nuevas situaciones problemáticas, relacionadas con los conceptos de sistema y equilibrio. La investigación se desarrolló con alumnos universitarios, que cursaban la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Los resultados que se presentan en este trabajo, corresponden al análisis de las respuestas de los estudiantes a algunas de las preguntas de las Pruebas aplicadas al inicio y final del curso. La propuesta teórica de Greca y Moreira (2005), que articula esquemas de asimilación y modelos mentales, ha sido referente en el planteamiento del problema y análisis de los datos de la investigación. Se han identificados posibles invariantes operatorios de los estudiantes relacionados con los conceptos de sistema y equilibrio.es
dc.description.abstractThis paper presents part of a qualitative research project designed to investigate possible operational invariants which might be used in mental representations that students construct when facing new problem situations. The study was carried out with college students taking the Physics I course at the School of Engineering of the Antioquia University, Medellin, Colombia. Research findings presented in this paper correspond to the analysis of students’answers to some items of a questionnaire applied at the beginning and at the end of the course.The theoretical proposal of Greca and Moreira(2005) articulating assimilation schemes and mental models was used as framework for data analysis. Possible operational invariants regarding the concepts of system and equilibrium were identified.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Vigoes
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2009, V. 8, n. 2, p. 722-744es
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectsistemaes
dc.subjectequilibrioes
dc.subjectinvariantes operatorioses
dc.subjectaprendizaje de conceptoses
dc.subjectsystemen
dc.subjectequilibriumen
dc.subjectoperational invariantsen
dc.subjectconcept learningen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherFísicaes
dc.subject.otherPhysicsen
dc.titleLos conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la mecánica y termodinámica: posibles invariantes operatorioses
dc.title.alternativeThe concepts of system and equilibrium in the teaching/learning process of mechanics and termodynamics: possible operational invariantsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://reec.uvigo.es/index.htm
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record