Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorGonzález Castro, José Luis 
dc.contributor.authorOliveros Granados, María Alejandra
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2017-05-19T11:04:01Z
dc.date.available2017-05-19T11:04:01Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4478
dc.description.abstractLos adolescentes de la zona metropolitana de San Cristóbal se desarrollan en un contexto de frecuentes hechos de violencia con impacto comunitario, impregnado de dificultades socioeconómicas y políticas, que junto a sus características individuales, las experiencias de victimización sufrida por la violencia y sus relaciones sociales influyen en la asunción de creencias y conductas relacionadas con agresión, entre otras consecuencias cognitivas, emocionales y conductuales. En la presente tesis se discuten factores individuales, sociales, comunitarios y culturales que explican los principales impactos de la violencia comunitaria sobre los y las adolescentes. Desde el enfoque psicosocial y ecológico, se han determinado asociaciones entre variables que sirven como factores de protección para los adolescentes y sus contextos de desarrollo. También se identifican formas de abordaje y prevención desde los liceos involucrando las familias y la ciudad como espacios potenciales de desarrollo saludable y resiliente para los grupos de jóvenes.es
dc.description.abstractThe teenagers of San Cristobal develop their lives in a context of community violence, also impregnated with socio-economic and political difficulties which coupled with their individual characteristics, experiences of suffered victimization and the quality of their social relationships influence the assumption of beliefs and behaviors that support aggression, resulting in cognitive , emotional and behavioral consequences. Fear of crime is present in their lives, leading them to adopt behaviors that determine their development and mental health. However from a psychosocial and ecological approach, different associations between variables have been analyzed which serve as protective factors for adolescents within their developmental contexts. In this thesis individual, social, community and cultural factors that explain the main impacts of communal violence on adolescents are discussed; ways to approach these situations and develop prevention strategies are also identified within the family, high school and community.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectEcológicoes
dc.subjectPsicosociales
dc.subjectFortalecimientoes
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectViolenceen
dc.subjectEcologicalen
dc.subjectPsychosocialen
dc.subjectEmpowermenten
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleImpactos psicosociales de la violencia comunitaria en adolescentes de San Cristóbal- Venezuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/4478
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitaria
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictos
dc.subject.unesco6310.01 Crimen
dc.subject.unesco6310.02 Delincuencia
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige