Show simple item record

dc.contributor.advisorFuente Anuncibay, Raquel de la 
dc.contributor.advisorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.advisorGonzález Bernal, Jerónimo 
dc.contributor.authorMandujano Bustamante, Fernando del Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2017-05-26T11:48:49Z
dc.date.available2017-05-26T11:48:49Z
dc.date.issued2015
dc.date.submitted2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4483
dc.description.abstractEstudio fenomenológico, cualitativo y descriptivo de los factores culturales que dificultan la gestión de escuelas rurales aisladas. La información se recogió, primeramente, con entrevistas en profundidad a una muestra selectiva de maestros que ejercen en la Patagonia occidental, como escenario crítico, luego se extendió a otros actores y localidades, y por último incluyó evidencias bibliográficas. El estudio desarrolla un constructo de siete dimensiones (a modo de un tipo ideal weberiano de análisis) que caracterizan rasgos centrales de la cultura de las comunidades, asentadas tradicionalmente en esos territorios rurales. Los resultados permiten presentar la docencia en comunidades rurales no étnicamente diferenciadas, es decir poblaciones blancas y mestizas, como un caso de multiculturalidad invisible, asociada a dificultades tanto de la gestión, como de los logros de la escuela.es
dc.description.abstractPhenomenological, qualitative and descriptive research of cultural factors that hinder the management of small isolated rural schools. The information was collected, first, with in-depth interviews of a selective sample of teachers in western Patagonia, as a critical environment, then spread to other actors and locations, and finally included bibliographical evidence. The results allow identify teaching in rural communities not ethnically differentiated, ie. white and mestizo populations, as a case of invisible multiculturalism, condition associated with problems both the management and the achievements of these schools. The study culminates with the development of a theoric device, a Weberian ideal type, comprised for seven dimensions that characterize central features of the culture of traditional communities settled in these rural territories.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectmulticulturalidades
dc.subjecteducación rurales
dc.subjectcultura rurales
dc.subjectdimensiones de la cultura rurales
dc.subjectPatagonia occidentales
dc.subjectMulticulturalityen
dc.subjectrural educationen
dc.subjectrural cultureen
dc.subjectdimensions of rural cultureen
dc.subjectWestern Patagoniaen
dc.subject.otherPolítica educativaes
dc.subject.otherEducation and stateen
dc.titleLa cultura organizacional en la frontera en la institucionalización: estudio de caso en escuelas rurales pequeñas de la Patagonia Occidentales
dc.typeTesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.identifier.doi10.36443/10259/4483
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco61 Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record