dc.contributor.advisor | González Bernal, Jerónimo | |
dc.contributor.advisor | Martín Palacio, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Villarroel Guerra, Mauricio Armando | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T09:16:24Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T09:16:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.date.submitted | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4544 | |
dc.description.abstract | La investigación está centrada en el análisis de la Intencionalidad (motivación por enseñar y motivación por aprender) en la actividad educativa de profesores y alumnos en contextos Universitarios chilenos. La intencionalidad constituye unos de los principios del Modelo Instruccional de la Situación Educativa formulado por Rivas (1993, 1997, 2003) y se concreta en tres indicadores instruccionales: cambio de estado del aprendiz, significación personal y expectativas y conocimientos previos. Los objetivos propuestos son: Determinar la percepción de intencionalidad de la situación educativa en el profesorado y alumnado. Determinar si existen diferencias en la percepción de intencionalidad entre ellosy la relación con el rendimiento académico. Determinar si existen diferencias en la percepción de la intencionalidad en los alumnos en función del género, edad y asignatura. Se utiliza el cuestionario MISE-R correspondiente al principio de intencionalidad de profesores y alumnos (se ha realizado una versión chilena con obtención de todas las características psicométricas requeridas) y la evaluación autopercibida de diversas asignaturas. La muestra a nivel universitario está compuesta por 719 estudiantes y 25 profesores de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Universidades chilenas | es |
dc.subject | Evaluación de la calidad | es |
dc.subject | Rendimiento | es |
dc.subject | Teaching | en |
dc.subject | Learning | en |
dc.subject | Chilean universities | en |
dc.subject | Evaluation of the quality | en |
dc.subject | Performance | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | La intencionalidad instruccional en profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/4544 | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Browse
All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects