Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4628

    Título
    Estrés y afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual
    Autor
    Barquín Cuervo, Rodrigo
    Director
    García Alonso, IsabelUBU authority
    Medina Gómez, Mª BegoñaUBU authority
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2016
    Fecha de lectura/defensa
    2016
    DOI
    10.36443/10259/4628
    Abstract
    El objetivo de este estudio es analizar el uso de las estrategias de afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual (PDI). Poco se conoce sobre la influencia que la discapacidad intelectual puede tener sobre el proceso de estrés y el uso de las estrategias de afrontamiento. Se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento a 131 adultos. El grupo de PDI obtuvo diferencias relacionadas con la edad, los más jóvenes utilizaban más el apoyo social, además se encontró un menor uso de resolución de problemas y de reestructuración cognitiva en este colectivo. En el grupo de personas sin discapacidad se obtuvieron diferencias en cuanto al género, las mujeres utilizaron con mayor frecuencia las estrategias centradas en la emoción y los hombres la retirada social. Las limitaciones en el funcionamiento cognitivo aparecieron como un factor determinante en el menor uso de estrategias adecuadas centradas en el problema
    Palabras clave
    Estrés
    Estrategias de afrontamiento
    Adaptación
    Inteligencia
    Discapacidad
    Stress
    Coping strategies
    Adaptation
    Intelligence
    Disability
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Educación especial
    Special education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4628
    Collections
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Files in this item
    Nombre:
    Barquín_Cuervo.pdf
    Tamaño:
    1.673Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record