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dc.contributor.advisorAbella García, Víctor 
dc.contributor.authorGarcía Nincehelser, María Elena
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2019-02-15T09:02:50Z
dc.date.available2019-02-15T09:02:50Z
dc.date.submitted2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5057
dc.description.abstractEl aumento de la presencia de la cultura colaborativa, acelerada por la digitalización de la sociedad, tiene un claro reflejo en el sistema educativo a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Sin embargo, además de reinar una gran confusión en torno a su naturaleza, estos son ampliamente ignorados por el profesorado. El presente estudio analiza la realidad de los REA en la provincia de Burgos a través de la realización de un cuestionario distribuido en 13 centros educativos. La encuesta ha sido respondida por 52 profesores/as con diferentes características demográficas y laborales. Los resultados muestran una cultura colaborativa centrada en pequeños nodos reales y virtuales. Las principales limitaciones, por otra parte, al aumento del uso de REA se refieren a la falta de recursos, de tiempo y de conocimientos. También se observa una gran falta de información respecto a la propiedad intelectual. Finalmente, se proponen líneas de actuación relacionadas con la formación, la financiación y el compromiso de la comunidad educativa con el fin de promover los REA.es
dc.description.abstractThe growth of a collaborative culture, driven by the digitization of society, is clearly reflected on the education system through Open Educational Resources (OER). Nevertheless, there is great confusion concerning its nature, as well as its being widely ignored by teachers. This study analyzes the reality which OER have in the province of Burgos by using a survey which has been distributed in 13 schools of the province. The survey has been answered by 52 teachers with different demographic and labor characteristics. The results show a collaborative culture focused on small real and virtual nodes. The barriers to the increase of OER use which are most often mentioned are the lack of resources, time and knowledge. A severe lack of information concerning intellectual property has also been observed. Finally, a number of courses of action connected to training, funding and the commitment of the educational community are suggested in order to promote OER.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRecursos Educativos Abiertos (REA)es
dc.subjectrecursos didácticoses
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjectlimitacioneses
dc.subjectOpen Educational Resources (OER)en
dc.subjecteducational resourcesen
dc.subjecteducative innovationen
dc.subjectlimitationsen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleRecursos educativos abiertos: oportunidades y barrerases
dc.typeTrabajo fin de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada


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