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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5128

    Título
    El bien morir, la memoria y la fiesta: la procesión del santo entierro y el rostro de la muerte en la Semana Santa de Salvador/Bahía – 1889/1910
    Autor
    Caldeira, Bárbara María Santos
    Director
    Fernández de Mata, Ignacio
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación
    Fecha de publicación
    2015
    Fecha de lectura/defensa
    2015
    DOI
    10.36443/10259/5128
    Résumé
    El objetivo es estudiar las relaciones que se construyeron en la sociedad bahiana del siglo XIX a partir de la presencia constante de la muerte y de elementos culturales, políticos y sociales que integraban la formación de identidades y prácticas cotidianas, como representantes históricos del imaginario social en Brasil (Salvador de Bahía) a través de análisis de la variación de las concepciones pertenecientes al sentimiento ante la muerte por los pueblos católicos a través de la Procesión del Santo Entierro (Semana Santa). La investigación optó por el análisis documental de libros institucionales de la Iglesia Católica, relatos de viajeros y periódicos de la provincia de Salvador de Bahía de 1889 a 1910. La hipótesis afirma que las investigaciones sobre la muerte en el campo particular de lo religioso encuentran en la procesión una función política de la religiosidad de forma integrativa al actuar como mecanismo de control social.
     
    The aim is to study the relationships that were built in the nineteenth century Bahian society from the constant presence of death and of cultural, political and social elements that made the formation of identities and daily practices as historical representatives of the social imaginary Brazil (Salvador) through analysis of the variation of the concepts belonging to the feeling at the death by Catholic people through the Procession of the Holy Burial (Easter). Research chose the documentary analysis of institutional books of the Catholic Church, and newspaper accounts of travelers in the province of Salvador from 1889 to 1910. The hypothesis states that investigations into the death in the particular field of religion found in the procession a political function of religiosity of integrative way to act as a mechanism of social control.
    Palabras clave
    Muerte
    Religiosidad Popular
    Fiestas
    Procesión del Santo Entierro
    Memoria
    Death
    Popular Religiosity
    Celebrations
    Procession of the Holy Burial
    Memory
    Materia
    Antropología
    Anthropology
    Religión
    Religion
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5128
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Historia, Geografía y Comunicación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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