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dc.contributor.advisorLezcano Barbero, Fernando 
dc.contributor.authorAbad García, Mercedes
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2020-11-20T09:45:59Z
dc.date.available2020-11-20T09:45:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5560
dc.description.abstractNuestro trabajo de investigación aborda el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La investigación combina metodología de corte cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa recopilamos información sobre el equipamiento tecnológico de las EOI, la competencia digital docente de los profesores de alemán presencial de dicha institución y el aprovechamiento que éstos hacen de las TIC en su práctica educativa. En la fase cualitativa desarrollamos un estudio de caso consistente en una experiencia educativa colaborativa entre dos grupos-clase de alemán presencial de B1.2 de dos EOI de localidades distintas. Para la mencionada colaboración creamos una comunidad virtual de aprendizaje en una red social. Así, pudimos comprobar que la tecnología en combinación con metodologías activas posee el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas y, por tanto, de mejorar la calidad educativa.es
dc.description.abstractOur research work addresses the use of information and communication technologies (ICT) in the face-to-face German teaching at Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). The research combines both quantitative and qualitative methodology. In the quantitative phase, we collected information on the technological equipment of the EOI, the digital teaching competence of the face-to-face German teachers at this institution and the use they make of ICT in their educational practice. In the qualitative phase, we developed a case study consisting of a collaborative educational experience between two B1.2 face-to-face German class groups in two EOIs in different locations. For the aforementioned collaboration, we created a virtual learning community on a social network. In this way, we were able to verify that technology in combination with active methodologies has the potential to improve language teaching-learning processes and, therefore, to improve educational quality.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectidiomases
dc.subjectaprendizaje colaborativoes
dc.subjectcomunidad virtual de aprendizajees
dc.subjectweb 2.0es
dc.subjectEscuelas Oficiales de Idiomases
dc.subjectforeign languageses
dc.subjectcollaborative learninges
dc.subjectvirtual learning communityes
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titleEstudio de caso sobre el aprovechamiento colaborativo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alemán presencial en Escuelas Oficiales de Idiomases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/5560
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultos
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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