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dc.contributor.advisor | Lezcano Barbero, Fernando | |
dc.contributor.author | Abad García, Mercedes | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T09:45:59Z | |
dc.date.available | 2020-11-20T09:45:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5560 | |
dc.description.abstract | Nuestro trabajo de investigación aborda el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La investigación combina metodología de corte cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa recopilamos información sobre el equipamiento tecnológico de las EOI, la competencia digital docente de los profesores de alemán presencial de dicha institución y el aprovechamiento que éstos hacen de las TIC en su práctica educativa. En la fase cualitativa desarrollamos un estudio de caso consistente en una experiencia educativa colaborativa entre dos grupos-clase de alemán presencial de B1.2 de dos EOI de localidades distintas. Para la mencionada colaboración creamos una comunidad virtual de aprendizaje en una red social. Así, pudimos comprobar que la tecnología en combinación con metodologías activas posee el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas y, por tanto, de mejorar la calidad educativa. | es |
dc.description.abstract | Our research work addresses the use of information and communication technologies (ICT) in the face-to-face German teaching at Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). The research combines both quantitative and qualitative methodology. In the quantitative phase, we collected information on the technological equipment of the EOI, the digital teaching competence of the face-to-face German teachers at this institution and the use they make of ICT in their educational practice. In the qualitative phase, we developed a case study consisting of a collaborative educational experience between two B1.2 face-to-face German class groups in two EOIs in different locations. For the aforementioned collaboration, we created a virtual learning community on a social network. In this way, we were able to verify that technology in combination with active methodologies has the potential to improve language teaching-learning processes and, therefore, to improve educational quality. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | idiomas | es |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | comunidad virtual de aprendizaje | es |
dc.subject | web 2.0 | es |
dc.subject | Escuelas Oficiales de Idiomas | es |
dc.subject | foreign languages | es |
dc.subject | collaborative learning | es |
dc.subject | virtual learning community | es |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.subject.other | Informática | es |
dc.subject.other | Computer science | en |
dc.title | Estudio de caso sobre el aprovechamiento colaborativo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alemán presencial en Escuelas Oficiales de Idiomas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/5560 | |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | |
dc.subject.unesco | 5801.01 Medios Audiovisuales | |
dc.subject.unesco | 5802.01 Educación de Adultos | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |