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dc.contributor.advisorCasado Muñoz, Raquel 
dc.contributor.advisorLezcano Barbero, Fernando 
dc.contributor.advisorCappuccio, Giuseppa
dc.contributor.authorMessana, Clara Ersilia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.contributor.otherUniversità degli Studi di Palermo
dc.date.accessioned2021-09-10T10:59:38Z
dc.date.available2021-09-10T10:59:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5897
dc.description.abstractLos rápidos cambios que afectan a la sociedad en las últimas décadas también han influido en los profesores en servicio y en los futuros profesores, que requieren de un aumento de las competencias profesionales en la formación inicial. El nuevo papel del profesor, responsable e implicado con la inclusión educativa, requiere una formación específica orientada a la adquisición de estrategias técnicas y educativas adaptadas para relacionarse más, y con los más diversos estudiantes, que se están presentes en la escuela. El presente trabajo de tesis trata de capturar una imagen epistemológica y metodológica relativa a la educación inclusiva y a la forma de enseñar a estudiar. Una intervención educativa que se basa en la activación de las habilidades metacognitivas es una ayuda no sólo relacionada con la regulación de las tareas de una manera eficaz y autónoma, sino con el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, el fortalecimiento de la eficacia de la creencia en uno mismo y la motivación para aprender.es
dc.description.abstractI rapidi cambiamenti che hanno investito la società negli ultimi decenni hanno coinvolto anche il corpo insegnante in servizio e i futuri maestri a cui sono richieste, già nell’ambito della formazione iniziale, sempre maggiori competenze professionali. Il nuovo ruolo dell’insegnante, competente ed inclusivo, richiede una formazione specifica orientata all’acquisizione di tecniche e strategie didattiche adatte a relazionarsi con alunni sempre più eterogenei, che in particolar modo nella scuola primaria presentano marcate differenze; alunni che si approcciano alla scuola con modalità totalmente differenti gli uni dagli altri. Il lavoro di tesi cerca di delineare un quadro epistemologico e metodologico relativamente all’educazione inclusiva e all’insegnare a studiare. Un intervento didattico che si fonda sull’attivazione di competenze metacognitive costituisce un aiuto non soltanto per la regolazione dei compiti in modo efficace ed autonomo, ma per lo sviluppo dell’autonomia nell’apprendimento, per il rafforzamento della convinzione di efficacia e della motivazione ad apprendere.ita
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoitaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectFormación de los profesoreses
dc.subjectMetodología de estudioes
dc.subjectHabilidades metacognitivases
dc.subjectEducationen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectStudy methodologyen
dc.subjectMetacognitive skillsen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.titleEnseñar a estudiar: clave estratégica para promover la inclusión. Intervención con los futuros maestros de la escuela primariaes
dc.title.alternativeInsegnare a studiare: chiave strategica per promuovere l’inclusione. Un intervento formativo con i futuri docenti di scuola primariaita
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/5897
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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