Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5995

    Título
    La trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander, 1844-1977
    Autor
    Cano Lavín, Juan Carlos
    Director
    Celada Perandones, PabloAutoridad UBU Orcid
    Palmero Cámara, María del CarmenAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2019
    DOI
    10.36443/10259/5995
    Resumen
    Esta investigación surge debido a la curiosidad y al interés de su autor, quien pretende reconstruir la trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander, analizando su génesis y la evolución, desde su creación en 1844 hasta integrarse en la Universidad. Han cobrado especial protagonismo las fuentes impresas de las diferentes instituciones y archivos, hemerográficas, icónicas, audiovisuales y materiales así como fuentes orales. Para ello se ha servido del método histórico-educativo y el comparativo, recurriendo a metodologías analíticas y cuantitativas. Siguiendo un modelo cronológico, se aborda el desarrollo de la Escuela Masculina hasta 1915. Al cesar la actividad en la misma, se estudia la creación y puesta en funcionamiento de la Femenina. Con la llegada de la República, las Normales se fusionan, separándose nuevamente las dos escuelas después de la guerra. Logramos ver la trayectoria de la Escuela Normal a lo largo de estos años y nuestra investigación supone un aporte complementario importante para el patrimonio histórico-educativo.
     
    This research issues from the curiosity and interest of its author who intends to rebuild the development of the Normal School of Teaching of Santander, analyzing its genesis and evolution from its creation in 1844 to its integration into the University. There have taken on special prominence the printed sources from different institutions and archives, newspapers, images, audio visual and material as well as oral sources. For it he has make use of the historical-educational and comparative method, turning to analytical and quantitative methodologies. Pursuing a chronological model, the development of the Men’s School until 1915 is presented. When the activity of it ceases, the creation and set up of the Women’s School is considered. With the arrival of the Republic, the Normal Schools merge, dividing the two schools again after the war. We manage to see the development of the Normal School through this years and our investigation mean an important complementary contribution to the historical educational heritage.
    Palabras clave
    Maestro/a
    Tradición normalista
    Contenidos programáticos
    Escuela Normal
    Escuela Aneja
    Teacher
    Normal tradition
    Programmatic content
    Normal-school
    School Annex
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    Planificación educativa
    Educational planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5995
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cano_Lavín.pdf
    Tamaño:
    17.68Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Carlos_Cano-Anexos.pdf
    Tamaño:
    9.668Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Anexos
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem