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dc.contributor.authorFernández Durán, David
dc.date.accessioned2021-12-14T10:46:06Z
dc.date.available2021-12-14T10:46:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0211-8998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6287
dc.description.abstractEsta investigación examina la categorización del manuscrito del Cantar de Mio Cid como libro de juglar y su instrumentalización en actuaciones públicas. De los elementos que sugieren un uso instrumental del Códice, se analizan detalladamente el colofón del recitador tras el explicit de Per Abad y varias anotaciones de diversa pluma y cronología situadas en la última plana (fol. 74 v), que conforman el arranque de una versión castellana del diálogo de Epicteto y el emperador Adriano, unos versos sueltos del Poema y unas oraciones en latín. El análisis paleográfico y la documentación aportada permiten obtener datos que muestran una relación directa entre los citados fragmentos y algunos elementos de naturaleza oral pertenecientes a la recitación pública de la epopeya. Su inclusión en el Manuscrito propone un uso instrumental del mismo en espectáculos públicos en un margen cronológico que abarca gran parte del siglo XIV. Por último, se discute la hipótesis que defiende la existencia de material poético liminal de la ejecución oral de las gestas anotado en la página inicial ausente del Códice, proponiendo la presencia de un poema introductorio que puede estar relacionado con el origen del género romancístico.es
dc.description.abstractThis paper examines the categorization of the Manuscript of the Cantar de Mio Cid as book of jongleur and his instrumentation in public representation. Of the elements that suggest an instrumental use of the Codex, the colophon of the reciter after Per Abad's explicit and several annotations of diverse pen and chronology placed in the last page (fol. 74 v.) are analyzed in detail. This fragments shapes the take-off of a Spanish version of the Epitus or dialog of Epicteto and the emperor Adriano, a few free verses of The Cantar and a few prayers in Latin. Paleographic analysis and provi - ded documentation allow to obtain information that show a direct relationship between the mentioned fragments and some elements of oral nature belonging to the public recitation of the epic. His inclusion in the Poem text proposes an instrumental use of the Manuscript in public spectacles in a chronological margin that in cludes great part of the 14th century. Finally, the hypothesis that defends the existence of liminal poetic material of the epics performance annotated in the initial absent page of the Codex is discussed, proposing the presence of an introductory poem that can be related to the origin of the ballad genre.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitución Fernán Gonzálezes
dc.relation.ispartofBoletín de la Institución Fernán González. 2015/2, Año 94, n. 251, p. 585-604es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectLiteratura medievales
dc.subjectEpopeyaes
dc.subjectCantar de Mio Cides
dc.subjectJuglares de gestaes
dc.subjectRomanceroes
dc.subjectMedieval literatureen
dc.subjectEpic literatureen
dc.subjectEpic juggleren
dc.subjectBallad-romanceen
dc.subject.otherLiteratura españolaes
dc.subject.otherSpanish literatureen
dc.titleEl manuscrito del "Cantar de Mio Cid" y los elementos periféricos de la representación oral de la gestaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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