dc.contributor.advisor | La Marca, Alessandra | |
dc.contributor.advisor | Lezcano Barbero, Fernando | |
dc.contributor.author | Lojacono, Carla | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.other | Università degli Studi di Palermo | it |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T08:32:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-13T08:32:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6651 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que se presenta aborda el tema de la implementación del Flipped Classroom, o clase invertida, en el contexto universitario. Flipped Classroom es un método formativo activo, que consiste en invertir los tiempos y espacios de aprendizaje. Al implementarlo, el profesor prepara y proporciona al alumnado los contenidos a estudiar con antelación, de manera que, en el tiempo de clase, hay más posibilidades para hacer ejercicios y practicar los conceptos aprendidos durante el autoestudio. Además, en este proceso juega un papel fundamental el feedback que el docente da a sus alumnos sobre su nivel de comprensión, así como los resultados del aprendizaje y los comentarios que los discentes, a su vez, proporcionan a su profesor. Esto, de hecho, permite a este último adaptar el itinerario de aprendizaje a las necesidades reales de sus alumnos y hacerlo más coherente. La metodología del Flipped Classroom se basa principalmente en los principios del constructivismo y también hace referencia a otras teorías como el aprendizaje activo, cooperativo y centrado en el alumno. Además, en su implementación se suelen utilizar actividades propias del Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas, la enseñanza Just in Time, la gamificación, entre otras metodologías. Los principales objetivos del Flipped Classroom son estimular la adquisición tanto de habilidades como de conocimientos y situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, aumentando su nivel de participación y convirtiéndolo en protagonista del propio proceso. Aunque en la actualidad se ha incrementado la investigación sobre el Flipped Classroom, existe una falta de claridad y uniformidad en cuanto a la definición de esta metodología (McNally et al., 2017). Por ello, el presente estudio se ha planteado como objetivo considerar experiencias concretas de Flipped Classroom para definir un esquema común para su implementación, identificando además qué características pueden facilitar a un profesor universitario su puesta en práctica. La figura del profesor universitario y las posibilidades que se le ofrecen para formarse en este tipo de nuevos métodos son elementos en los que se basa la referencia sobre el papel que deben cumplir los académicos. El estudio se desarrolla a partir de una metodología mixta: una primera fase cualitativa, de entrevistas a profesores universitarios (españoles, ingleses e italianos) que implementan esta metodología en sus aulas; y una segunda de un cuestionario aplicado on line con docentes universitarios italianos. En particular, el análisis temático de las entrevistas permitió identificar una estructura general de Flipped Classroom que es utilizada, de manera más o menos implícita, por la mayoría de los instructores entrevistados. Consta de cuatro etapas: 1. Etapa 1: Preparar y proporcionar los contenidos. 2. Etapa 2: Recoger y dar feedback y adaptar el itinerario de aprendizaje en consecuencia. 3. Etapa 3: Actividades en el aula. 4. Etapa 4: Evaluación. Se puede decir que los resultados de la investigación mostraron que el Flipped Classroom es una metodología innovadora, que responde a las necesidades de los estudiantes contemporáneos y a las necesidades de un contexto universitario en evolución que apunta cada vez más a una enseñanza centrada en el estudiante y a un camino de aprendizaje personalizado. Además, se ha constatado que presenta características diferentes según el nivel educativo en el que se ponga en práctica y se han destacado las características peculiares que asume esta metodología cuando se implementa en el ámbito universitario. En particular, cabe destacar que, en dicho contexto, la Flipped Classroom resulta ser muy exigente tanto para los profesores como para los alumnos. Sin embargo, esto no se considera un impedimento. De hecho, los resultados muestran un gran entusiasmo y convicción por parte de los profesores que han decidido ponerla en práctica. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | ita | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Metodología didáctica | es |
dc.subject | Flipped Classroom | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Metodologías mixtas | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Didactic methodology | en |
dc.subject | University teaching | en |
dc.subject | Blended methodology | en |
dc.subject | Teacher training | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | La metodologia della Flipped Classroom (FC) nella pratica didattica dei docenti universitari. Verso una definizione del modello didattico partendo dall’esperienza di professori spagnoli, britannici e italiani | it |
dc.title.alternative | La metodología de la Flipped Classroom (FC) en la práctica didáctica de los docentes universitarios. Hacia una definición del modelo didáctico a partir de la opinión de profesores de España, Inglaterra e Italia. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6651 | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
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