Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Kontakt
  • Feedback abschicken
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten

    Mein Benutzerkonto

    EinloggenRegistrieren

    Statistiken

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   RIUBU Startseite
    • Dissertationen
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Dokumentanzeige
    •   RIUBU Startseite
    • Dissertationen
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Dokumentanzeige

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6652

    Título
    La alternancia Escuela Trabajo y los docentes tutores: una investigación explorativa
    Otro título
    L’Alternanza Scuola Lavoro e i docenti tutor: un’indagine esplorativa
    Autor
    Varrica, Chiara
    Director
    Cappuccio, Giuseppa
    Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Università degli Studi di Palermo
    Fecha de publicación
    2020
    Fecha de lectura/defensa
    2020
    DOI
    10.36443/10259/6652
    Zusammenfassung
    El tema de la formación integrada entre la escuela y el trabajo se ha desarrollado en los últimos veinte años en Europa. La formación profesional en Italia ha aparecido en el debate político y social debido a la publicación de la Ley n. 53 de 28 de marzo de 2003, n. 53 (art. 4) y su Decreto Legislativo n. 77 de 15 de abril de 2005 y de la Ley n.107 de 13 de julio de 2015. En esta última se recoge la obligación de realizar la alternancia escuela trabajo para todas las ramas de la enseñanza secundaria de segundo grado. La formación profesional en España la encontramos con la publicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), con los Programas de Cualificación Profesional Inicial y de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejoria de la calidad educativa (LOMCE) que crea los ciclos de Formación Profesional Básica con el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, dentro la Formación Profesional del sistema educativo. La presente tesis es de carácter exploratorio y tiene como objetivo: investigar y evaluar el proceso de la Alternancia Escuela Trabajo desde la aplicación de la Ley 107/2015 y sobre la percepción que los docentes tutores tienen con respecto a ella. La muestra participante, del estudio cualitativo, se compone por 53 docentes tutores de la enseñanza secundaria de segundo grado, de las provincias de Palermo, Agrigento, Caltanissetta y Trapani (Sicilia, Italia) y por 7 docentes tutores y 2 orientadores de el Módulo Formación en Centros de Trabajo de la Formación Profesional Básica (Burgos, España) durante el curso 2017/2018. Los instrumentos para la recogida de información fueron las entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de profundizar en la alternancia escuela trabajo en Italia y España. El análisis de datos se realizó con el Programa Open Code y con el Programa ATLAS.ti. Los análisis determinaron el Cuestionario Alternancia Escuela Trabajo. El instrumento cuantitativo se elaboró en un Módulo Google Chrome para comprobar la percepción que los docentes tutores italianos tienen sobre la metodología actual. La muestra participante se compone por 492 Cuestionarios, recogidos durante el curso 2018/2019 y analizados con el Programa SPSS. Los resultados del estudio aportan algunos temas relevantes como: para el éxito positivo de las practicas son indispensables la competencia proyectual y comunicativa de los tutores, así como la participación activa de los docentes, las familias, los estudiantes y los tutores empresariales. Otra característica de la Alternancia Escuela Trabajo es la acción de orientación al trabajo y todavía los docentes consideran necesaria una formación específica para su trabajo Finalmente, el estudio identifica que la alternancia escuela trabajo es una metodología compleja y sirven acciones de formación, información y orientación para los docentes.
    Palabras clave
    Alternancia escuela trabajo
    Formación profesional
    Investigación explorativa
    Formación de los docentes
    Work-school alternative
    Professional training
    Explorative research
    Teacher training
    Materia
    Formación profesional
    Professional education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6652
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Varrica_Chiara.pdf
    Tamaño:
    13.65Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Zur Langanzeige