Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorCappuccio, Giuseppa
dc.contributor.advisorLezcano Barbero, Fernando 
dc.contributor.authorVarrica, Chiara
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.contributor.otherUniversità degli Studi di Palermo
dc.date.accessioned2022-05-13T08:32:59Z
dc.date.available2022-05-13T08:32:59Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6652
dc.description.abstractEl tema de la formación integrada entre la escuela y el trabajo se ha desarrollado en los últimos veinte años en Europa. La formación profesional en Italia ha aparecido en el debate político y social debido a la publicación de la Ley n. 53 de 28 de marzo de 2003, n. 53 (art. 4) y su Decreto Legislativo n. 77 de 15 de abril de 2005 y de la Ley n.107 de 13 de julio de 2015. En esta última se recoge la obligación de realizar la alternancia escuela trabajo para todas las ramas de la enseñanza secundaria de segundo grado. La formación profesional en España la encontramos con la publicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), con los Programas de Cualificación Profesional Inicial y de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejoria de la calidad educativa (LOMCE) que crea los ciclos de Formación Profesional Básica con el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, dentro la Formación Profesional del sistema educativo. La presente tesis es de carácter exploratorio y tiene como objetivo: investigar y evaluar el proceso de la Alternancia Escuela Trabajo desde la aplicación de la Ley 107/2015 y sobre la percepción que los docentes tutores tienen con respecto a ella. La muestra participante, del estudio cualitativo, se compone por 53 docentes tutores de la enseñanza secundaria de segundo grado, de las provincias de Palermo, Agrigento, Caltanissetta y Trapani (Sicilia, Italia) y por 7 docentes tutores y 2 orientadores de el Módulo Formación en Centros de Trabajo de la Formación Profesional Básica (Burgos, España) durante el curso 2017/2018. Los instrumentos para la recogida de información fueron las entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de profundizar en la alternancia escuela trabajo en Italia y España. El análisis de datos se realizó con el Programa Open Code y con el Programa ATLAS.ti. Los análisis determinaron el Cuestionario Alternancia Escuela Trabajo. El instrumento cuantitativo se elaboró en un Módulo Google Chrome para comprobar la percepción que los docentes tutores italianos tienen sobre la metodología actual. La muestra participante se compone por 492 Cuestionarios, recogidos durante el curso 2018/2019 y analizados con el Programa SPSS. Los resultados del estudio aportan algunos temas relevantes como: para el éxito positivo de las practicas son indispensables la competencia proyectual y comunicativa de los tutores, así como la participación activa de los docentes, las familias, los estudiantes y los tutores empresariales. Otra característica de la Alternancia Escuela Trabajo es la acción de orientación al trabajo y todavía los docentes consideran necesaria una formación específica para su trabajo Finalmente, el estudio identifica que la alternancia escuela trabajo es una metodología compleja y sirven acciones de formación, información y orientación para los docentes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoitaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlternancia escuela trabajoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectInvestigación explorativaes
dc.subjectFormación de los docenteses
dc.subjectWork-school alternativeen
dc.subjectProfessional trainingen
dc.subjectExplorative researchen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subject.otherFormación profesionales
dc.subject.otherProfessional educationen
dc.titleLa alternancia Escuela Trabajo y los docentes tutores: una investigación explorativaes
dc.title.alternativeL’Alternanza Scuola Lavoro e i docenti tutor: un’indagine esplorativait
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/6652
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée