Show simple item record

dc.contributor.advisorPraga Terente, Inés 
dc.contributor.authorFernández Suárez, Mª Yolanda
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Filología
dc.date.accessioned2008-02-06T13:17:29Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:03:07Z
dc.date.available2008-02-06T13:17:29Z
dc.date.available2014-07-28T16:03:07Z
dc.date.issued2006
dc.date.submitted2006
dc.identifier.isbn978-84-96394-65-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/66
dc.description.abstractLas Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780 comienza una segunda etapa en la que florecieron, aunque financiadas por las capas sociales más humildes. Rivalizaban entonces con las escuelas de sociedades protestantes proselitistas -que contaban con apoyo institucional. En su última etapa compitieron con la Escuela Nacional creada en 1831 para ofrecer instrucción primaria gratuita de forma oficial a las clases bajas. Asimismo, recogemos una antología de diversas representaciones artísticas que tomaron a los maestros de Hedge school como protagonistas, y contrastamos estos testimonios estereotipados con la realidad. _____________________________________________ The Hedge Schools were independent illegal schools born in 1695 when the Penal Laws deprived the Irish Catholic, among other rights, from the right to education. We consider their history can be structured in three stages, analysing the keys for their development, golden age and decline in the second half of the nineteenth century. After the Catholic Relief Acts of the 1780s, these schools flourished, although supported mainly by poor peasants. They competed then with proselytising Bible Societies -financed by the government- and, after 1831, with the National System of Education, created in order to offer free primary education to the lower classes. Finally we collect an anthology of diverse documents featuring the hedge-school master and we contrast these stereotyped images with the reality of these schools
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectIrlanda
dc.subjectEducación
dc.subjectMaestro
dc.subjectHedge Schoolen
dc.subjectNineteenth Centuryen
dc.subjectIrelanden
dc.subjectEducationen
dc.subjectSchoolmasteren
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherEducation
dc.titleLas "Hedge Schools" irlandesas : naturaleza, etapas y representaciónes
dc.typeTesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holder© Universidad de Burgos, 2007
dc.rights.holder© Mª Yolanda Fernández Suárez, 2007
dc.identifier.doi10.36443/10259/66


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record