Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPastor Pradillo, José Luis
dc.contributor.advisorPalmero Cámara, María del Carmen 
dc.contributor.authorVasconcelos da Vera Cruz, Arlindo
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2023-01-19T13:37:34Z
dc.date.available2023-01-19T13:37:34Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7277
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es conocer y comprender desde una perspectiva comparativa social, funcional y organizativa el sistema de formación inicial del profesorado primario de Cabo Verde y Canarias y, de forma específica, en el Instituto Pedagógico y la Universidad de la Laguna, una contribución social y científica sobre su papel, características y perspectivas en el futuro. Existen algunos estudios sobre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de la Laguna, los cuales hemos procurado aumentar con nuestra aportación. Sin embargo, se echa en falta un marco científico sólido sobre el estudio comparativo institucional entre estas dos instituciones educativas. En esta investigación se busca realizar una breve caracterización de la formación, profesionalización y capacitación del docente primario en el sistema educativo de Cabo Verde y Canarias de tal forma que conozcamos los aciertos y limitaciones de cada país. Además nos permitirá conocer e identificar algunas perspectivas de desarrollo de las actividades llevadas a cabo por cada uno de los dos establecimientos confiadas en la formación de educadores. Posteriormente, plantear algunas opciones que permita optimizar las posibles deficiencias encontradas. En consecuencia, los objetivos específicos de la investigación, pretenden analizar los documentos valiosos existentes de ambos centros y que nos han permitido su actualización, describir las principales características de las escuelas de formación de profesores primarios en ambos países y, conocer las diferencias más relevantes entre las mismas. El diseño metodológico creado para abordar los objetivos y verificar las hipótesis planteadas se ha basado en un análisis de documentos y en una encuesta elaborada para este trabajo. El análisis de contenido, el estadístico y su posterior interpretación y comparación nos han permitido alcanzar los objetivos y comprobar las hipótesis. El aumento de formadores y docentes, tanto en Cabo Verde como en Canarias, ha ido aumentado de acuerdo con las demandas educativas sociales, se ha estimado en un estimado de 4% en Cabo Verde y 6% en Canarias, sobre todo a partir de 2001, conforme datos constatado en este trabajo.es
dc.description.abstractThe main aim of this research is to get the better Knowledge and understanding, from a social and general organizational point of view, of primary educational system for teachers in Cape Verde and Canaries Islands. The search aim as well, is to make a contribution to social and scientific discussion on the roles, features and future perspectives of Cape Verde and Canaries. There are some studies about both, Pedagogic Institute of Cape Verde and University of La Laguna, Canaries, in which supported our investigation. However, there is a lack of a solid scientific background on education institutional framework and its entities. Also this research would be facing a comparison between them. Consequently, the specific goals, we updated an analysed the various documentations in those institutions. Also we described the main characteristics of educational system and find out the significant difference, according to their descriptive features. The methodological design used to approach the objectives and to verify the hypothesis is based on the analysis of several documents, as well as on a survey preformed for this research. The statistical and content analysis and subsequent interpretation allowed us to search the goal of the investigation and also to verify the formulated hypothesis. I believe that the Canaries experience in Education can increase the already existence adaptation influence in Cape Verde as a way to continue the promotion of prosperity in social development of the country.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación comparadaes
dc.subjectEducadores
dc.subjectEducandoes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducational comparisones
dc.subjectEducational teacheres
dc.subjectEducationes
dc.subjectInitial educationes
dc.subjectLearnerses
dc.subject.otherFormación profesionales
dc.subject.otherOccupational traininges
dc.titleEl proceso de formación inicial del profesorado primario: estudio comparativo entre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de la Laguna, Canarias (1975-2006)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7277
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem