Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7807
Título
La inclusión del alumnado con diabetes mellitus tipo 1 en el ámbito escolar
Autor
Director
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-06-20
DOI
10.36443/10259/7807
Resumen
La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica crónica
degenerativa, debida a la destrucción de las células beta productoras de insulina. Se
estima que se producen cada año 1.200 nuevos casos entre menores de 14 años, estando
afectados unos 15.500 niños y adolescentes (menores de 19 años).
La elevada incidencia de la DM1, aumenta las posibilidades de que los docentestengan
en su clase alumnado con esta enfermedad.
El objetivo general de esta tesis doctoral fue conocer las necesidades que tiene el
alumnado con DM1 durante su jornada escolar desde la perspectiva del profesorado y
progenitores.
El estudio se desarrolló en los cursos 2018/2019 a 2020/2021. Se realizó un diseño de
investigación explicativo, secuencial, de métodos mixtos. Se administró un
cuestionario a 652 profesores/as en activo de Educación Infantil, Educación Primaria,
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Burgos
capital y provincia (Castilla y León, España) que ha tenido alumnado con DM1. Se
complementó la información obtenida con un diseño cualitativo fenomenológico. Se
realizaron entrevistas semiestructuras a 11 docentes, 4 mujeres y 7 hombres, de centros
educativos de titularidad pública y concertada de la provincia de Burgos y a 10 madres
y 5 padres, socios de la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), con menores
afectados por DM1 escolarizados en estos centros.
Los resultados muestran que el profesorado tiene una actitud positiva hacia el
alumnado con DM1, aunque demanda más información y formación sobre la
enfermedad para atender las necesidades del alumnado.
Es importante concienciar a la comunidad educativa sobre las necesidades del
alumnado con DM1 y dar pautas de actuación al profesorado y al personal del centro
ante situaciones de emergencia. Type 1 Diabetes Mellitus (T1DM), is a chronic degenerative metabolic illness, due to
the destruction of the insulin-producing beta cells. An estimated 1.200 new cases are
reported each year among children under 14 years old, affecting some 15.500 children
and adolescents (under 19 years old).
The high incidence of Type 1 Diabetes Mellitus (T1DM), increases the likelihood of
teachers having students with this illness.
The general objective of this doctoral thesis was to know the needs of students with
T1DM during the school day from the perspective of teachers and parents.
The study was developed over the academic years 2018/2019 to 2020/2021. An
explanatory, sequential, mixed methods study was designed. A questionnaire was
administered to practicing teachers in Pre-primary Education, Primary Education,
Compulsory Secondary Education, and Further Education, as well as Vocational
Education within both the province and the city of Burgos (Castile and Leon, Spain)
who may have students with T1DM.
The information gathered was complemented with a qualitative phenomenological
design. Semi-structured interviews were conducted with 11 teachers, 4 women and 7
men, from public sector and state-aided educational centres within the province of
Burgos, and 10 mothers and 5 fathers, members of the Burgos Diabetics Association
(ASDIBUR), of children affected by T1DM enrolled at these centres.
The results show that teachers have a positive attitude towards students with T1DM,
although they demand more information and training about the disease to providing
attention to the students’ needs.
It is important to raise the awareness of the educational community on the needs of
students with DM1 and to provide guidelines on emergency situations to teachers and
staff at the centres.
Palabras clave
Atención educativa
Centro educativo
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 1
Enfermedad
Familia
Insulina
Profesorado
Educational care
Educational centre
Type 1 diabetes mellitus
Illness
Family
Insulin
Teachers
Materia
Educación
Education
Salud pública
Public health
Psicología
Psychology
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