Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Bernal, Jerónimo 
dc.contributor.advisorLeón del Barco, Benito
dc.contributor.advisorMendo-Lázaro, Santiago
dc.contributor.authorObregón Cuesta, Ana Isabel 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud
dc.date.accessioned2023-09-20T11:35:15Z
dc.date.available2023-09-20T11:35:15Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7818
dc.description.abstractEl objetivo principal de la tesis es analizar cómo afectan en el rendimiento académico de los alumnos varios factores: las causas a las que achacan sus éxitos y fracasos académicos, las emociones que sienten frente a las pruebas de evaluación y el rol que adquieren en relación con el acoso escolar o bullying. Se estudia además la influencia del género y del curso escolar en estos tres factores. En el estudio participaron 562 estudiantes de educación primaria y secundaria de varios colegios de Castilla y León. En él se valida el Cuestionario de Atribución de Éxito y Fracaso Académico (ASFAQ) y se realiza un análisis psicométrico de la Escala de Emociones Relacionadas con los Exámenes (EES) y una validez de constructo. Como resultado se obtienen herramientas que permitirán el desarrollo de iniciativas educativas para evitar el abandono escolar y mejorar nivel de salud mental, autoconfianza y calidad de vida de los niños y adolescentes.es
dc.description.abstractThe main objective of the thesis is to analyze how students' academic performance is affected by several factors: the causes to which they attribute their academic successes and failures, the emotions they feel when faced with assessment tests and the role they acquire in relation to bullying. The influence of gender and school year on these three factors is also studied. The study involved 562 primary and secondary school students from several schools in Castilla y León. It validated the Academic Success and Failure Attribution Questionnaire (ASFAQ) and carried out a psychometric analysis of the Exam-Related Emotions Scale (EES) and construct validity. As a result, tools are obtained that will allow the development of educational initiatives to prevent school dropout and improve the level of mental health, self-confidence and quality of life of children and adolescents.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAtribucioneses
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectBullyinges
dc.subjectAcademic performanceen
dc.subjectAttributionsen
dc.subjectEmotionsen
dc.subjectAdolescentsen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleRendimiento académico en alumnos de Educación Primaria y Secundaria: efecto de los estilos de atribución, emociones y bullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7818
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Testses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem