Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7842
Título
Influencia de la docencia en la educación física y en los hábitos saludables
Autor
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-10-10
DOI
10.36443/10259/7842
Abstract
La obesidad infantil, ligada al sedentarismo, y a una alimentación desequilibrada, se antoja
como uno de los principales problemas de la sociedad actual. De tal manera es así, que según
el último informe de la Sociedad Española de Cardiología, casi el 38% de los niños españoles
de entre 6, a 12 años tienen obesidad o sobrepeso, relacionándose este hecho con una mayor
probabilidad de convertirse en adultos obesos con riesgo de padecer enfermedades
relacionadas con la obesidad, como son la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o
ciertos tipos de cáncer, entre otras.
Ante esta realidad, las clases de Educación Física (EF), pueden desempeñar un papel clave,
influyendo de manera decisiva en los alumnos, para que éstos puedan desarrollar, unos
hábitos saludables, basados en una dieta equilibrada y la actividad física, tanto dentro del
ámbito escolar, como en otros contextos. Con el objetivo, principal de identificar los factores
asociados al desarrollo de unos hábitos saludables, se realizaron varios estudios, en el primero
de ellos, se llevó a cabo, una revisión sistemática, centrada en el estudio del impacto, que
tienen, factores como la satisfacción percibida por parte de los alumnos de educación física,
las estrategias de aprendizaje, su implicación en el mismo, y la importancia del desarrollo de
un pensamiento crítico, como variables determinantes en el desarrollo de unos hábitos de vida
saludables.
El estudio, realizado a través de un modelo de ecuaciones estructurales, para analizar las
relaciones predictivas entre las variables del estudio en base a 2.439 estudiantes de
secundaria, reflejó, la importancia que tienen las clases de educación física para influir y
proporcionar una serie de recursos, y habilidades cruciales en la adopción de
comportamientos relacionados con unos hábitos de vida saludables, entre los alumnos.
Un segundo estudio, donde participaron 1113 alumnos, de 9 a 12 años de edad, tuvo como
objetivo, analizar la influencia de los padres y los profesores de educación física, sobre las
necesidades psicológicas básicas, la motivación y los hábitos alimentarios intencionales de
los niños. Para analizar los datos, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que
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analizó la influencia entre las variables. Los resultados relevaron, la importante influencia
que tiene el contexto social, determinado por padres y docentes en el desarrollo perceptivo
psicológico de los jóvenes, y en el refuerzo de conductas relacionadas con una dieta
equilibrada, basada en la dieta mediterránea.
En el tercer estudio, en el que participaron 857 alumnos de secundaria, el objetivo se centra
en adaptar y testar la estructura factorial del PE-Grit ( Guelmani, et al, 2022), en el contexto
de las clases de educación física, en la etapa de secundaria, con el fin de disponer de una
herramienta eficaz, con la que evaluar el Grit, constructo formado por varios factores, como
son la persistencia en el esfuerzo, y la constancia en el interés, como indicador y componente
esencial del éxito y el logro. Los resultados mostraron al PE-Grit conformado por 16 items
repartidos entre dos factores: Grit físico (interés físico y esfuerzo físic ) y Grit académico
(interés académico y esfuerzo académico) como un instrumento válido y fiable, para medir
de forma multidimensional las emociones en las clases de educación física, procesos que
pueden guiar al profesor en su trabajo de potenciar emociones positivas hacia las clases,
minimizando o erradicando las negativas, lo que redunda en estimular al alumnado hacia la
consecución de hábitos saludables como es la realización de la actividad física fuera del
contexto escolar.
En definitiva, esta tesis proporciona información, acerca de la obesidad infantil en las
sociedades occidentales, relacionada con la falta de actividad física en los niños, y con una
alimentación desequilibrada, nuestros resultados inciden en la posibilidad de revertir la
situación, a través de un contexto social motivador, y de estrategias docentes por parte de los
profesores de educación física, fomentando unos hábitos de vida saludables, como prevención
del desarrollo de enfermedades futuras que guardan relación con la obesidad en la edad
adulta. Childhood obesity, linked to a sedentary lifestyle, and an unbalanced diet, seems like one of
the main problems of today's society. So much so, that according to the latest report from the
Spanish Society of Cardiology, almost 38% of Spanish children between the ages of 6 and 12
are obese or overweight, relating this fact to a greater probability of becoming obese adults.
at risk of obesity-related diseases, such as type 2 diabetes, cardiovascular disease or certain
types of cancer, among others.
Faced with this reality, Physical Education (PE) classes can play a key role, decisively
influencing students, so that they can develop healthy habits, based on a balanced diet and
physical activity, both within the school environment, as in other contexts. With the main
objective of identifying the factors associated with the development of healthy habits, several
studies were carried out, in the first of them, a systematic review was carried out, focused on the
study of the impact that factors such as the perceived satisfaction by physical education students,
learning strategies, their involvement in it, and the importance of developing critical thinking, as
determining variables in the development of healthy lifestyle habits.The study, carried out
through a structural equation model, to analyze the predictive relationships between the
study variables based on 2,439 high school students, reflected the importance of physical
education classes to influence and provide a series of resources , and crucial skills in the
adoption of behaviors related to healthy lifestyle habits, among students.
A second study, involving 1113 students, aged 9 to 12 years, aimed to analyze the
influence of parents and physical education teachers on basic psychological needs,
motivation and intentional eating habits of children. . To analyze the data, a structural
equation model (SEM) was used to analyze the influence between the variables. The
results revealed the important influence of the social context, determined by parents and
teachers, in the perceptive psychological development of young people, and in the
reinforcement of behaviors related to a balanced diet, based on the Mediterranean diet.
In the third study, in which 857 high school students participated, the objective is to
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adapt and test the factorial structure of the PE-Grit (Guelmani, et al, 2022), in the context
of physical education classes, in the secondary stage, in order to have an effective tool
with which to evaluate the Grit, a construct made up of several factors, such as persistence
in effort, and constancy in interest, as an indicator and essential component of success
and the achievement. The results showed the PE-Grit made up of 16 items divided
between two factors: Physical Grit (physical interest and physical effort) and Academic
Grit (academic interest and academic effort) as a valid and reliable instrument to measure
emotions in a multidimensional way. physical education classes, processes that can guide
the teacher in his work to promote positive emotions towards the classes, minimizing or
eradicating the negative ones, which results in stimulating students towards the
achievement of healthy habits such as physical activity outside the school context.
In short, this thesis provides information about childhood obesity in Western societies,
related to the lack of physical activity in children, and an unbalanced diet, our results
affect the possibility of reversing the situation, through a motivating social context, and
teaching strategies by physical education teachers, promoting healthy lifestyle habits, as
prevention of the development of future diseases that are related to obesity in adulthood.
Palabras clave
Docencia
Educación física
Pensamiento crítico
Estrategias metacognitivas
Hábitos de vida saludables
Dieta mediterránea
Escuela
Motivación
Teaching
Physcal education
Critical thinking
Metacognitive strategies
Healthy lifestyle habits
Mediterranean diet
School
Motivation
Materia
Psicología
Psychology
Enseñanza
Education
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