Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8114
Título
Diseño de intervención educativa en población rural para aumentar el conocimiento y promover el uso correcto de los antibióticos
Autor
Fecha de publicación
2022
Resumen
Introducción: La resistencia bacteriana es un problema de salud global que ha aumentado en los últimos años. Son diversos los factores que contribuyen a esta aceleración, pero los principales son la falta de conocimiento y el mal uso que se hace de los antibióticos. La población anciana es una de las mayores consumidoras de antibióticos, siendo destacable el ámbito rural frente al urbano. Objetivos: Incrementar los conocimientos y promover el uso correcto de antibióticos en población anciana de ámbito rural. Metodología: Se ha diseñado una intervención educativa sobre antibióticos y la resistencia bacteriana para personas >65 años del municipio de Villadiego. El programa está dividido en tres sesiones con dinámicas tanto teóricas como prácticas y será impartido por personal de enfermería de Atención Primaria del Centro de Salud de Villadiego. Evaluación: Se analizarán los resultados de los cuestionarios previos y posteriores a la intervención, así como los cuestionarios de satisfacción para estimar los conocimientos adquiridos y valorar el grado de conformidad con la intervención. Conclusiones: Se ha visto necesario que los enfermeros de AP realicen educación para la salud en población anciana del mundo rural con fin de aumentar los conocimientos y mejorar la conducta acerca de los antibióticos. Introduction: Bacterial resistance is a global health problem that has increased in the past years. There are several factors that contribute to this acceleration, but the main ones are the lack of knowledge and the misuse of antibiotics. The elderly population is one of the largest consumers of antibiotics, with rural areas standing out compared to urban areas. Objectives: To increase knowledge and promote the correct use of antibiotics in the elderly population of rural areas. Methodology: An educational intervention on antibiotics and bacterial resistance has been designed for elderly people of Villadiego. The program is divided into three sessions with both theoretical and practical dynamics which will be taught by Primary Care nursing staff from the Villadiego Health Center. Evaluation: In order to estimate the knowledge acquired and assess the satisfaction with the intervention, pre- and post-intervention questionnaires results will be analysed. Conclusions: It has been seen as crucial that primary care nurses conduct health education in elderly population of rural areas in order to increase knowledge and change behaviour about antibiotics.
Palabras clave
Resistencia bacteriana
Antibióticos
Educación para la salud
Población anciana
Mundo rural
Bacterial resistance
Antibiotics
Health education
Elderly population
Rural areas
Materia
Salud
Health
Salud pública
Public health
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